Jueves, abril 25, 2024

Audi México sostiene que no existe desvío de cuotas sindicales tras escándalo

Destacamos

Una semana después del escándalo que derivó en la renuncia de dos directivos por malos manejos del recurso, Audi de México y su sindicato Sitaudi emitió un comunicado de cinco puntos en el que sostiene que “no existe ningún desvío relacionado con las cuotas sindicales”.

La semana pasada se dio a conocer que Audi despidió al encargado de relaciones laborales de la planta de San José Chiapa, Horacio Garmendia Salman, convirtiéndolo en el segundo directivo que es removido de su cargo en medio de un escándalo mediático por adeudos de 21 millones de pesos a empresas que participaron en la construcción de la armadora y un supuesto fraude perpetrado en el manejo de las cuotas de los trabajadores (http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/08/25/despideaudiasegundodirectivoimplicadoenadeudomillonarioaconstructoras/).

La destitución de Garmendia la dio a conocer el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, quien lo señaló como el principal responsable del incumplimiento de los acuerdos que asumió el fabricante alemán de vehículos de lujo con las firmas afectadas por la falta de pago.

Al respecto, Audi México aseguró que junto con el gobierno del estado de Puebla “es mediador para encontrar soluciones entre los proveedores y sus subcontratistas en caso de que hayan puntos abiertos o existan obligaciones frente a la CTM y autoridades competentes”.

La empresa alemana informó que la CTM participó como sindicato en las obras de construcción de la planta y del JIS Park.

A efectos de la relación entre Audi México y CTM, la empresa comunicó que la misma concluyó en el momento en el que fueron terminados los trabajos de construcción de la planta.

Argumentó que “esto puede constatarse en la terminación de contrato de fecha 15 de noviembre de 2015, mediante el cual las partes reconocen que no existen adeudos y reconocen que no existirán reclamaciones futuras”.

Finalmente, Audi México aclaró que respeta en todo momento el derecho de libre asociación de sus socios comerciales, incluyendo a los que se encuentran establecidos en el JIS Park.

La semana pasada, la armadora confirmó la salida de Mathias Rust de la vicepresidencia de Recursos Humanos, posición que se asignó a Cornelia Kaiser.

Versiones periodísticas aseguraron que el cambio obedeció a un desvío de las cuotas de los trabajadores del que presuntamente se favoreció.

Incluso trascendió que Mathias Rust fue encarcelado en el país germano.

El conflicto en Audi estalló en julio, luego de que trabajadores de las proveedoras Aldesa, Rubau y Topisa bloquearon durante ocho horas los accesos de la planta de San José Chiapa, para exigir el pago de 21 millones de pesos.

La manifestación se disolvió tras negociar la liquidación de 50 por ciento del adeudo.

Yadira Llaven

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -