Viernes, abril 19, 2024

Proyectos de muerte: en la Sierra Negra cientos los rechazan

Destacamos

Zoquitlán. Con la participación de cientos de pobladores de la Sierra Negra, así como líderes de organizaciones de defensa de la tierra, se llevó a cabo en este municipio el Encuentro de las Resistencias por la Defensa de Nuestro Territorio para decir no a los proyectos de muerte.

De municipios vecinos como San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan, así como Coxcatlán, Ajalpan y San Gabriel Chilac, llegaron a la reunión con el objetivo de dejar claro que no van a permitir el avance del proyecto de la hidroeléctrica que se pretende construir en esta zona.

Al encuentro también asistieron integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), que encabeza Omar Esparza, así como de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala–Movimiento Nacional, que forma parte del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), quienes expresaron todo su apoyo a las comunidades de la Sierra Negra.

Omar Esparza, de Maiz, fue el encargado de la inauguración del encuentro, y exhortó a las comunidades a no dejar que avancen los proyectos de muerte y de sometimiento contra las poblaciones rurales en Puebla, específicamente el de la hidroeléctrica, que afectará a las comunidades nahuas de la Sierra Negra, con la explotación de los ríos Coyolapa y Atzalan.

Por su parte, Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, resaltó que el gobierno federal mantiene una política de desmantelamiento del campo mexicano para dar prioridad a la producción de energéticos, por lo cual adelantó que el caso de la Sierra Negra lo incluirán entre las causas que esa organización defiende dentro de su agenda nacional.

Indicó que la lucha se dará tanto en el terreno jurídico, como en el social, por lo cual se exigirá que el gobierno federal y los estatales respeten el convenio 169 que signó México desde hace años, pero que no se hace efectivo.

Dicho convenio concede el derecho a los pueblos originarios a ser consultados cada vez que se pretende realizar un proyecto que pueda afectar su territorio, recordó Francisco Jiménez, quien dijo que lamentablemente el gobierno no solo evade ese compromiso, sino que además actúa de manera entreguista con las empresas extranjeras.

Manifestó que las autoridades actúan como comparsa de las empresas, para lo cual primero expropian las tierras de los campesinos y luego las entregan a las constructoras para que realicen sus proyectos, pero no conformes con eso también les crean infraestructura como caminos, red de energía eléctrica y otros servicios.

 

Contra los Proyectos de Muerte

Destacó que incluso se aplican beneficios indecentes como la devolución de impuestos para que puedan seguir invirtiendo en proyectos de explotación de la tierra y de las personas, pues la idea es que los campesinos se queden sin sus terrenos de cultivo y trabajen en ese tipo de empresas, con salarios miserables.

En el encuentro hizo acto de presencia Miguel Alba y Alba, diputado federal por Morena, quien hizo el compromiso de que la bancada de su partido se adherirán a la lucha de los habitantes de la Sierra Negra para impedir que el proyecto hidroeléctrico avance.

Adelantó que la próxima semana subirá a tribuna para proponer un punto de acuerdo a través del cual se exija a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que explique bajo qué lineamientos se otorgaron los permisos a la empresa Ferro Minero México, para su proyecto en Zoquitlán.

Los asistentes coincidieron en que no van a permitir que se realicen los trabajos en esta región, para lo cual ya se organizan en diferentes puntos no solo de este municipio, sino de los demás que se asientan en esta zona del estado.

Ultimas

Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas

Bogotá. El expresidente colombiano Ernesto Samper y otros líderes progresistas que conforman el Grupo de Puebla propusieron una misión...
- Anuncios -
- Anuncios -