Miércoles, abril 24, 2024

UAP, heredera del legado de humanistas: Esparza Ortiz

Destacamos

Al señalar que del legado del Colegio del Espíritu Santo, la UAP conserva los valores de integración e identidad, que hoy la fortalecen como una comunidad del conocimiento, estrechamente vinculada con la sociedad y con su entorno, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó: “Mantenemos como principio que la educación es un bien superior, que debe brindar mayores oportunidades de acceso y es esencial para construir una sociedad más justa”.

Lo anterior durante una ceremonia con motivo del 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, que reunió en el Salón Barroco del Edificio Carolino a funcionarios de gobierno, legisladores, académicos y representantes de organizaciones civiles y empresariales, la cual estuvo precedida por la inauguración de la exposición “La historia de Puebla desde los archivos de la UAP”.

En su mensaje, el rector de la UAP sostuvo que “la misión centenaria de nuestra universidad reúne en sus páginas la rica historia de innumerables avatares y desafíos, pero ha sabido mantener claridad de miras, para consolidarse como generadora de conocimiento y formadora de recursos humanos, además de constituir un referente de la ciudad de Puebla”.

Esparza Ortiz recordó que el icónico Edificio Carolino, enclavado en el Centro Histórico, lo mismo que la construcción de Ciudad Universitaria, que relanteó el paisaje urbano de la zona sur de la ciudad, así como de los edificios de escuelas, facultades e institutos, han caminado a la par del avance urbano.

Asimismo, rememoró el paso de destacados personajes a lo largo de la historia de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, como Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Javier Clavijero y José María Lafragua. Su herencia, dijo, así como la huella indeleble que ha dejado el patrimonio arquitectónico y la trascendencia de los movimientos sociales que se gestaron en su interior, “determinaron, sin duda, el cauce de Puebla”.

Por ello, subrayó: “Los universitarios estamos orgullosos de nuestra institución, por su historia, su calidad y por integrar una comunidad participativa, solidaria y responsable. Celebramos que la historia de la institución y de la ciudad se mantengan entrelazadas”.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, reconoció el trabajo de los investigadores y manifestó su deseo de que “el conocimiento continúe transformándose en aprendizaje”.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -