Jueves, abril 25, 2024

TET ordenó a edil de Natívitas pagar aguinaldo a síndico y regidores

Destacamos

Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que el presidente de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacios tiene que pagar una gratificación de fin de año del ejercicio fiscal de 2015 a la síndico municipal, Carolina Vázquez Galicia y a los regidores Eduardo Pérez Quiroz y J. Félix Lezama Hernández, misma que no ha querido.

En sesión del pleno de ese órgano jurisdiccional, los magistrados reconocieron que sí existió una partida presupuestal ex profeso y aprobada por el pleno del cabildo del ayuntamiento, por lo que ésta debe entregarse a los munícipes.

Al resolver el expediente TET–JDC–010/2016 y acumulados, determinaron que la gratificación que el presidente municipal debe pagar a la síndico y a los regidores debe ajustarse al presupuesto aprobado por el cabildo.

“La gratificación se deberá ajustar de acuerdo con el monto exactamente señalado en el presupuesto de egresos del año correspondiente, mismo que se rige entre otros por el principio de exactitud, conforme con el cual, las cantidades previstas en él deben corresponder con la mayor precisión. Por lo que el pago de la prestación reclamada a los actores que debe efectuarse conforme con el monto aprobado por el cabildo del ayuntamiento de Nativítas y con lo previsto en esta resolución. Correspondiendo a la síndico por la cantidad de 6 mil 819.24 pesos y a cada regidor la cantidad de 2 mil 625.48 pesos que multiplicado por los seis regidores es un total 15 mil 752.93 pesos”, determinaron.

Magistrados el TET también resolvieron otros dos juicios

Por otra parte, en la misma plenaria, los magistrados del TET confirmaron el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec.

Con ello desestimaron la impugnación promovida por Odilón Cante Rodríguez y Bernardino Vázquez Hernández, quienes buscaban la revocación de la constancia de mayoría en esa jurisdicción al afirmar que habían ganado la elección de presidente de comunidad en los comicios del pasado 5 de junio.

Sin embargo, se constató que ambos ciudadanos no contaron con el requisito indispensable de estar registrados por el ITE al día de la jornada electoral, ya que la cancelación de sus candidaturas se dio días antes de llevarse a cabo la jornada electiva.

De igual forma, también determinaron que es el pleno del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la única instancia facultada para realizar y ordenar la retención de prerrogativas o el cobro de multas, por lo que dejaron sin efecto el oficio ITE–DPAF–435/2016 emitido por la directora de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del ITE que ordenó el descuento de financiamiento público al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -