Viernes, abril 19, 2024

Huamantlada debe ser regulada por las autoridades: Setyde

Destacamos

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Elizabeth Torres Vázquez consideró que es necesario que las autoridades regulen la Huamantlada si es que se quiere preservar esta actividad, después de que la edición 63 de este festejo anual en la ciudad de Huamantla dejó como saldo 16 personas heridas por asta de toro y riñas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre los visitantes.

Por ello, dijo que entablará pláticas con los organizadores de la feria de la ciudad de Huamantla para tomar acciones preventivas y correctivas a fin de evitar más incidentes de este tipo el próximo año.

Agregó que durante el desarrollo de esta actividad se ha abusado en el consumo de bebidas alcohólicas, lo que consideró el principal problema de atención.

Sin embargo, deslindó al gobierno del estado por la venta excesiva de bebidas alcohólicas, pues dijo que la Huamantlada la coordina el ayuntamiento de Huamantla, pero insistió en sostener diálogo con las autoridades municipales.

Kathya Torres dijo que aun cuando se cuenta con un reglamento de la Huamantlada avalado por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), se debe difundir para que éste sea respetado y se garantice que sea una fiesta sana y la integridad de las personas que llegan a esta ciudad.

La Huamantlada dejó 16 personas lesionadas en 2016

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Sesa), la edición 63 de la Huamantlada dejó 16 personas lesionadas por asta de toro el pasado sábado, de las cuales tres se encuentran graves, dos delicadas y el resto con lesiones leves.

Los 16 lesionados son varones que se encontraban en estado etílico, cuya edad oscila entre los 17 y 73 años de edad, originarios de Huamantla, Puebla y la Ciudad de México.

“Uno joven de 38 años de edad tuvo lesión de yugular en el lado izquierdo por asta de toro, un paciente de 65 años presenta una herida penetrante en la región púbica y el último adulto de 40 años, originario de la Ciudad de México, registró trauma craneoencefálico severo” informó el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero.

Además, dos estos pacientes tuvieron que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos en el Hospital General de Tlaxcala y al Regional de Apizaco, donde recibieron los cuidados necesarios.

El pasado sábado se soltaron 28 toros de más de 500 kilogramos en 17 calles que contemplaron el circuito en la ciudad de Huamantla.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -