Miércoles, abril 24, 2024

Sistema penal acusatorio en Puebla: cae 35% la recepción de denuncias

Destacamos

La implementación del nuevo sistema penal acusatorio resultó inoperante y disfuncional en Puebla, luego de caer en un 35 por ciento la recepción de denuncias entre junio y julio pasado, por el desmantelamiento de las Agencias del Ministerio Público y la centralización en dos Unidades de Atención Temprana, de las quejas e investigaciones de las víctimas de delito.

Así lo declaró este lunes la organización el Barzón en Puebla, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que confirman que los homicidios y violaciones crecieron 3 y 20 por ciento respectivamente, en el mismo periodo.

Se extraviaron los expedientes por la desaparición de los Ministerios Público, hay falta de capacitación a los agentes investigadores, infraestructura, se paralizó la toma de denuncias, y hay personas que invierten hasta cuatro horas para trasladarse y presentar una queja, explicó.

Con el respaldo de los abogados Ariel González Castillo, José Manuel Camargo y Gerardo López Ramírez, el dirigente del Barzón, Alejandro Carvajal Hidalgo, resumió que el nuevo sistema ha generado más problemáticas que soluciones.

El nuevo sistema penal

En ese sentido, exigió a las autoridades la instalación de unidades independientes a la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y la Fiscalía General del Estado (FGE), que fueron habilitadas para atender a más de 2 millones de personas.

Además el dirigente del Barzón demandó en rueda de prensa que la procuración de justicia en Puebla deje de ser el “garrote político” para el gobierno en turno.

Comparó que el nuevo sistema penal resultó ineficiente como las reformas a la Ley Orgánica Municipal, con la desaparición de los registros civiles en las juntas auxiliares, que después fue enmendada por los poderes Ejecutivo y Legislativo tras su fracaso.

Carvajal Hidalgo argumentó que con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, publicada el pasado 17 de julio de 2011, en la Fiscalía y el C5 se concentran las denuncias de víctimas de delitos, incluso de quienes provienen de municipios del área metropolitana.

El declarante dijo que el nuevo sistema inhabilitó los cuatro distritos judiciales que conforman la Zona Centro de Puebla, lo cual genera también carga excesiva de trabajo a los agentes de las dos unidades de atención en Puebla.

El dirigente agregó que esto significa que ahora cualquier víctima tendrá que invertir mayor tiempo y recursos económicos para trasladarse a la Fiscalía o al C5, donde deberá interponer su denuncia.

La concentración de las investigaciones en dos unidades de atención deja a la ciudadanía en el desamparo, y violenta sus derechos humanos, sostuvo.

Asimismo comentó que el nuevo sistema penal acusatorio resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo del 2013, en su meta “México en paz”, la cual aseguró establece como prioridades del gobierno la seguridad pública y la seguridad nacional.

Al último, Alejandro Carvajal exhortó a las autoridades y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado a hacer cumplir su independencia y autonomía, y demandó capacitación y coordinación con cada servidor público para responder con eficiencia a los poblanos.

Expuso que existen reclamos de la ciudadanía que las Unidades de Atención Temprana trabajan sólo en un horario de oficina de 9 a 21 horas, de lunes a sábado, dejando el resto del tiempo en la orfandad a las víctimas de delitos, en caso de que necesiten interponer sus denuncias.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -