Jueves, abril 18, 2024

Tarjetas a los damnificados para comprar en Elektra

Destacamos

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregarán a damnificados por los remanentes de la tormenta Earl, tarjetas con un valor de 5 mil pesos, para que adquieran productos en las tiendas Elektra, una cadena propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, que ha recibido otros beneficios de la administración morenovallista y parece apoyar la campaña presidencial del mandatario panista.

 

El anuncio fue hecho ayer en una entrevista que varios medios de comunicación le hicieron al titular del Poder Ejecutivo.

 

“Vamos a estar trabajando los próximos días. También estaré entregando un programa que no está en el Fonden, pero que acordé con la secretaría Rosario Robles, y es el apoyo en enseres domésticos para personas que, ustedes lo vieron como medios de comunicación ya varios de ustedes por allá en la zona de desastres, entonces vieron algunas casas que estructuralmente la casa no tiene daño, que se llenó de lodo, se inundó pero que estructuralmente era de material y no tiene daño, se limpia, pero perdieron todo: su colchón, su licuadora, perdieron todas  sus pertenencias. Entonces, básicamente estaríamos entregándoles tarjetas de 5 mil pesos a casa quién, que sería la mitad del gobierno federal, la mitad del gobierno del estado”.

 

Añadió: “Y esto es un programa que, insisto, que no está adentro del Fonden, lo estamos atendiendo con recursos estatales en la parte que nos corresponde y Sedatu directamente la secretaría Robles porque lo vimos en sitio. Entiendo la normatividad, entiendo que cubra, pero cómo le damos respuesta a estas personas afectadas”.

 

Algunos medios de comunicación consignaron ayer que desde el sábado pasado, Moreno Valle adelantó que los productos serían adquiridos en las sucursales de Elektra y ayer por la noche dicha información fue corroborada por fuentes autorizadas de su gobierno.

 

En este sexenio, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ha beneficiado a Ricardo Salinas Pliego mediante el financiamiento de eventos como la Ciudad de las Ideas y entrega de espacios públicos en comodato, como sucedió con la ex fábrica de La Constancia, cuya remodelación se hizo con recursos públicos antes de ser entregada a Fundación Azteca para ser sede de la orquesta infantil.

 

En lo que va del sexenio, y de acuerdo con los informes oficiales, el gobierno del estado ha pagado 93.5 millones de pesos a través de las razones sociales Antena Azteca SA de CV y Estudio Azteca SA de CV.

 

A la par, ha entregado un aproximado de 187 millones de pesos para financiar la realización del Festival Ciudad de las Ideas que organiza Andres Roemer a través de su organización Poder Cívico en conjunto con Grupo Salinas.

 

Dos revistas que se han usado hasta el momento para replicar fotos y promoción del mandatario poblano en todo el país a través de anuncios espectaculares, en parabuses y cines, Vértigo y Revista Central, forman parte del holding de empresas agrupadas en torno a la televisora del Ajusco, de acuerdo con documentos legales y la información que puede ser consultada en la página electrónica de las revistas señaladas, como lo consignó en  La Jornada de Oriente, el periodista Ernesto Aroche Aguilar, en la edición del pasado 12 de julio.

 

Declaratoria y búsqueda

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios afectados por los remanentes de la tormenta Earl en Puebla.

Además, la misma dependencia  emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, a causa de las lluvias.

Los municipios declarados oficialmente en desastre son:

Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, Juan Galindo.

También Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Avila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

Por ambas declaratorias Puebla podrá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres y el Fondo para la Atención de Emergencias.

Pide reforzar prevención y ayudar a damnificados

En días pasados la diputada federal del PRI Edith Villa Trujillo presentó un exhorto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el gobierno federal emita lo más pronto posible la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios de Puebla,afectados por el paso de la tormenta tropical Earl, y libere los recursos correspondientes para mitigar los daños.

También consideró urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno prevengan a la población ante las condiciones climáticas en los municipios afectados del estado, pues las campañas informativas actuales son insuficientes.

“Si bien, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Presidencia de la República en coordinación con el Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional emite boletines para dar aviso de fuertes tormentas tropicales y huracanes, además de comunicaciones de alerta para las entidades federativas, se hace urgente reforzar y agilizar las campañas en los municipios más afectados”, enfatizó.

Asimismo, pidió la instalación de hospitales, creación de brigadas de primeros auxilios, campañas informativas, así como donativos para las zonas damnificadas.

Señaló que lo donativos podrían hacerlos el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ultimas

Exigen a Biden permisos laborales para indocumentados que ‘construyen el país’

Washington. - Una coalición de legisladores, empresarios y trabajadores exigen al presidente Joe Biden usar su autoridad ejecutiva para...
- Anuncios -
- Anuncios -