Miércoles, abril 24, 2024

35 muertos por Earl es la cifra oficial; 350 casas siniestradas: EPN

Destacamos

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó ayer la zona de desastre dejada por los remanentes de la tormenta Earl en Huauchinango, y ahí dijo que, hasta este lunes, se llevaban contabilizadas 350 casas afectadas, pero indicó que el recuento de daños prosigue. Sin embargo, no habló de muertos, heridos o desaparecidos a causa de la contingencia.

 

En una reunión de no más de 10 minutos con aproximadamente 400 damnificados refugiados en el albergue, el mandatario federal los instó a no retornar a sus hogares, porque los riesgos de nuevos deslñaves son latentes.

 

Peña Nieto estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los secretarios de la Marina Armada de México, Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Mead Kuribeña, del secretario de Salud, José Narro Robles, y del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, entre otros.

 

Agradeció a las fuerzas armadas su apoyo en esta emergencia, dijo que se reuniría con el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, para hacer una evaluación de daños y dio su pésame a los deudos de las víctimas.

 

Por su parte, Coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil (Seproci), Luis Felipe Puente, declaró este martes que oficialmente son 35 los muertos en la Sierra Norte de Puebla debido a los remanentes de la tormenta Earl, que azotaron esa y otras zonas de la entidad la noche del sábado pasado.

 

El funcionario federal dijo que, a pesar de que el metoro ya pasó y de que las lluvias han cesado, el peligro sigue siendo inminente, pues los cerros están reblandecidos por las precipitaciones y se pueden derrumbar.

 

Puente expresó que, además de los decesos en Puebla, hay 13 víctimas mortales contabilizdas en Veracruz y una más en Hidalgo, por lo que los muertos en todo el país por Earl hasta ahora suman 49.

 

En esa lógica, el Coordinador del Seproci dijo que se han armado brigadas para recorrer las partes más altas en los municipios de Huauchinango, Olintla, Xicotepec y Tlaola, que son los más afectados, a fin de persuadirlos para que salgan de las zonas en riesgo yse refugien en los albergues.

 

En un comunicado, se informó que la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), continúa las labores de detección y cuantificación de los daños provocados por la tormenta tropical Earl en escuelas de los estados de Veracruz y Puebla, donde las cifras de inmuebles afectados ascendió al día de hoy a 49 planteles escolares.

 

En Puebla, se localizan en los municipios de Huauchinango, Venustiano Carranza, Tlaola, Honey, Naupan y Xicotepec. En esta entidad también se han registrado 32 planteles ubicados en zonas de riesgo por deslaves, como secuela de las lluvias, y 146 planteles localizados en comunidades que aún están incomunicadas, por lo cual no ha sido posible su valoración.

 

Se cuantifican los daños, que consisten principalmente en fracturas y colapso de bardas perimetrales; caída de mallas ciclónicas; daños en techumbres, aulas y sanitarios; hundimiento de patios, y pérdida de mobiliario y materiales didácticos.

 

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -