Martes, abril 23, 2024

Desconcierto por la intención de nombrar a Lola Parra directora de Tecnológico de Texmelucan

Destacamos

Las universidades e institutos tecnológicos que dependen del Poder Ejecutivo estatal atraviesan por una crisis en su calidad educativa y su imagen pública por la disposición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de utilizar a estos centros de formación como refugios para morenovallistas sin empleo, que “están en la banca”, sin importar que sean personajes ajenos y hasta contrarios a la labor de la enseñanza pública. Tal es el caso de lo que va ocurrir en San Martín Texmelucan en donde la titularidad de una de estas instituciones será asignada a la ex edil de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez.

Hace unos días, de manera sorpresiva, le pidieron su renuncia al arquitecto José Israel Pérez Osorio para que deje el cargo de director general del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT), sin que hubiera una causa de peso que provocara su salida.

A los pocos días de que le pidieron su dimisión a Pérez Osorio se supo que la SEP hizo renunciar al director del ITSSMT debido a que desde Casa Puebla se dio la orden de colocar en esa plaza a la ex edil de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, pese a que la ex gobernante panista no tiene ningún antecedente académico.

La posibilidad de que llegue Parra Jiménez al ITSSMT ha causado mucho desconcierto entre académicos y alumnos, pues no hay punto de comparación entre quien va a dejar de ser el director general de esa institución y quien va a llegar al puesto. Veamos lo siguiente:

José Israel Pérez Osorio tenía apenas un año al frente del ITSSMT pero con una larga carrera como académico. Tuvo el mérito que al poco tiempo de llegar al puesto consiguió que un grupo de alumnos, por sexta ocasión consecutiva, pudiera calificar y viajar al Torneo Mundial de Robótica, mejor conocido como “Robocup”, el cual se desarrolló en Leipzig, Alemania.

Se supone que esa debe ser la labor del director de una institución de educación superior, el buscar que los alumnos no sólo se sometan a los procesos de aprendizaje sino salgan a vincularse al desarrollo de la ciencia y la tecnología, que puedan hacer viajes al extranjero con valor académico y sean parte de los eventos que premian el talento, la creatividad, el manejo del conocimiento y la capacidad de solucionar problemas.

En cambio Dolores Parra Jiménez llega con el antecedente de ser una polémica y cuestionada presidente municipal. Que durante su gestión se fugaron de la cárcel local –de manera sospechosa– un grupo de miembros del cártel de los Zetas, que dejó deudas a la actual administración municipal que no estaban reportadas en su último informe de labores y que enfrenta acusaciones penales por uso indebido de recursos públicos y peculado por un monto de 24.7 millones de pesos, entre otras tantas anomalías.

Y que su ayuntamiento siempre fue calificado con un alto grado de opacidad, que enfrentó escándalos de nepotismo y en su momento, es decir en el pasado trienio, su gobierno fue calificado como la peor administración municipal surgida de las filas del PAN.

El único roce que tuvo en el pasado Dolores Jiménez con alguna institución académica es que fue asesor fiscal de un par de escuelas hace más de una década, pero de ahí nunca ha estado involucrada en la docencia, mucho menos en la investigación y queda claro, que en su calidad de contadora pública no sabe nada de ciencia y tecnología, o de técnicas pedagógicas o de la vinculación universidad y centros productivos.

Su trayectoria profesional de la panista se reduce a haber sido asesora contable y fiscal de siete empresas privadas, hace ya muchos años, y luego haber sido controlora del ayuntamiento de San Pedro Cholula, ocupar cargos en la estructura estatal del PAN, ser diputada federal y edil de la ciudad de las 365 iglesias.

La trayectoria de la panista no es mala, es loable y refleja que es una mujer persistente, con pericia para ocupar cargos políticos, pero que no tiene nada que ver con la educación superior y con la ciencia y la tecnología.

Si en la SEP ya no querían a José Israel Pérez Osorio, por las causas que fueran, lo que debía proceder era nombrar a alguien al frente del ITSSMT con capacidad académica, y no a un grillo político, como es Dolores Parra, que es ajena a la ciencia y tecnología.

Ahora a nadie debe de sorprender este tipo de nombramientos en el gobierno morenovallista, pues ha sido común desplazar de las universidades e institutos tecnológicos a directores y rectores con preparación académica para ser sustituidos por políticos “sin chamba” y que no saben nada acerca de dirigir un centro de estudios de educación superior.

Por ejemplo, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo al principio de este sexenio tuvo como rector al ex experimentado y ex titular de la SEP, Juan Antonio Badillo Torre, quien renunció ante la imposición de controles abusivo de parte de la Secretaría de Educación Pública.

Mucho tiempo después a esa institución mandaron de titular a Édgar Salomón Escorza, quien fue diputado del PRI y acabó sirviendo a los intereses del morenovallismo. Aunque por lo que ha destacado este personaje son por sus escándalos que protagoniza al estar alcoholizado, que incluyó una acusación por presunta violación sexual y estrellar su auto, para después huir.

Alumnos y padres de familia de la universidad de Huejotzingo protestaron y por eso édgar Salomón sólo estuvo unos cuantos días en esa institución.

Luego lo mandaron a otra universidad tecnológica, ahora de la ciudad de Puebla. Al fin que para esos son estas instituciones para el morenovallismo, para mandar de rectores y directores a los amigos del gobernador, sin importar el daño que se haga al aspecto académico.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -