Jueves, abril 25, 2024

UPAEP: necesario que industria petrolera tenga mejor infraestructura

Destacamos

Que el petróleo, su extracción y refinamiento, sea una industria independiente con una mejor infraestructura que permita consumir a los mexicanos lo que en el país se produce además de que posibilite una mejor distribución de la riqueza, fue el llamado que hizo el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fernando Pérez Agüeros. Durante una rueda de prensa, el director de la Facultad de Ingeniería Química señaló que actualmente la industria petrolera del país, al estar ligada a una política gubernamental de beneficio social, no permite la libre oferta y demanda de este producto, y por ende no se puede ofrecer un mejor precio para el consumidor.

En ese sentido, dijo que es urgente que se ponga en marcha la llamada Reforma energética impulsada e impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto ya que al estar “perfectamente bien planeada” permitirá al país, por lo menos, tener independencia en el manejo de este recurso nacional.

Asimismo, opinó que el permitir la entrada de empresas extranjeras para que exploten este recurso no renovable se reflejará en el crecimiento de la tecnología, que a la larga, ayudará a tener un precio más bajo de productos como la gasolina.

Sobre la industria petrolera

Pérez Agüeros señaló que lo anterior es urgente puesto que actualmente “los ingenieros químicos se encuentran sin herramientas para trabajar pues no existe la infraestructura” para que se puedan incorporar a los puestos de trabajo que les corresponden.

Ello, acotó, porque actualmente en la industria petrolera las refinerías producen en un 30 por ciento de su capacidad, una cifra baja que se refleja en la que cantidad de barriles producidos anualmente que provocan que se tenga que importar el petróleo en vez de producirlo nacionalmente.

Enfatizó que el crear una propia tecnología para extraer y refinar el petróleo es un renglón básico si se quiere una mejor economía y si se piensa en tener precios más accesibles que no estén condicionados a agentes internacionales como la caída del precio del producto, la situación de las monedas o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, por ejemplo.

Respecto al aumento mensual dado ayer 1 de agosto tanto para la gasolina Magna como para la Premium, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y avalado por el Congreso de la Unión, el investigador Fernando Pérez previó que dado los antecedentes del caso, no se podría hablar de una baja en los precios sino de un aumento consecutivo que llegue hasta el tope dado por los legisladores federales.

Ultimas

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a...
- Anuncios -
- Anuncios -