Jueves, marzo 28, 2024

Sexenio morenovallista: han ejecutado a cuatro alcaldes y ex ediles

En lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle han sido asesinados cuatro presidentes municipales, de los cuales dos son ex ediles, en emboscadas, ajuste de cuentas y robo con violencia.

Se trata de los alcaldes José Santamaría Zavala, de Huehuetlán El Grande, y José René Garrido Rocha, de San Salvador El Verde. Mientras que los ex ediles son Neftalí Hernández Mejía, de Domingo Arenas, y Tarcisio Lorenzo Marcos, de San Felipe Xochiteltepec.

La madrugada de este martes, fue asesinado a tiros el alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, en una supuesta emboscada. Hace un año había sido asaltado.

Llama la atención que Huehuetlán El Grande se lleva desde años una defensa de la tierra derivado de la operación del Grupo Ferrominero Autlán, los mismos que están en Teziutlán, desde el sexenio del panista Vicente Fox.

Incluso, ejidatarios  fundaron el Comité de Defensa de los Bienes Comunes Naturales de Huehuetlán el Grande, pues forma parte de las cinco regiones más importantes en México para proyectos extractivistas.

Las primeras versiones consignadas en medios locales señalan que el edil emanado del Partido Movimiento Ciudadano, viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate cuando le dispararon desde otro vehículo.

Los hechos ocurrieron en la carretera de San Agustín Ahuehuetla, donde fue reportado a través de una llamada de emergencia. En el lugar se halló al edil al interior de su camioneta, con varios impactos de bala y al menos cinco casquillos percutidos.

Otros ediles ejecutados en el sexenio

Apenas, el 16 de julio pasado, fue asesinado el ex presidente municipal de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía, luego de que ladrones le robaron 20 mil pesos alrededor del mediodía.

Los hechos ocurrieron en el Camino Real a Domingo Arenas cuando el ex edil circulaba en su camioneta Nissan doble cabina, color negro y con placas SM 45596 del estado de Puebla, junto con él iba su esposa quien resultó sin heridas.

Información extraoficial señala que Hernández Mejía fue interceptado por dos personas que viajaban en un automóvil blanco sin placas, quienes después de quitarle el dinero que habían retirado de una sucursal bancaria en Huejotzingo, lo mataron de un balazo en la cabeza y se fugaron.

El 19 de abril pasado, el ex alcalde de San Felipe Xochiltepec, Tarcisio Lorenzo Marcos, fue ejecutado cuando se encontraba sobre el paraje conocido como La Curva, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

El ex edil viajaba en su vehículo cuando desde una camioneta blanca en movimiento le dispararon en varias ocasiones. Su cuerpo quedó sin vida tras recibir los impactos de AK 47, los hechos ocurrieron frente a habitantes del barrio de Santiago Mihuacán quienes corrieron a protegerse.

El sitio del asesinato tiene una importante cantidad de personas ya que hay casas y negocios, además de que es el principal acceso a los municipios de Epatlán, Xochiltepec y Totoltepec, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y otras instituciones.

El 20 de abril de 2013, el alcalde de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, fue asesinado durante la madrugada de ese sábado dentro de su domicilio con un disparo de arma de fuego en la cabeza, en presencia de su esposa e hijo.

Ese mismo día, el edil suplente, José Javier Espinoza Ojeda asumió la presidencia interina de San Salvador El Verde, en sesión extraordinaria de cabildo.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que Espinoza Ojeda fue registrado en el 2010 como presidente suplente de Garrido Rocha.

Con relación al asesinato, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que se inició la averiguación previa 36/2013 de la agencia especializada en investigación de homicidios.

La PGJ manifestó que el servidor público presentaba diversos golpes.

Ejecutan a hermanos de ediles y diputados

Familiares directos de alcaldes y diputados en el estado de Puebla también han sido ejecutados, además de 13 ex alcaldes, esposas y hermanos fueron secuestrados en el sexenio

A pesar que las autoridades estatales niegan el incremento de la inseguridad en el estado de Puebla, en lo que va del sexenio fueron secuestrados entre 13 y 15 ex alcaldes, esposas de ediles y familiares de diputados, que incluso han derivado en su asesinato. 

El caso más reciente es el del ex edil de Hueytamalco, Joaquín de la Rosa Martínez, quien fue secuestrado por un comando armado el pasado 30 de diciembre y puesto en libertad el día jueves, tras pagar 4millones de pesos a sus captores.

Durante el sexenio de Moreno Valle, en Hueytamalco, en el último año, fueron raptados también Eusebio de Gante Rodríguez, hermano del ex alcalde Mariano de Gante (2008–2011), y en noviembre pasado Javier de la Cueva, líder de la asociación Ganaderos Unidos contra el Abigeato, quienes pagaron el rescate para su liberación.

Apenas el 7 de diciembre fue encontrado el cadáver de Manuel Gómez Fosado, secuestrado en Xicotepec, quien fuera nieto del ex alcalde y empresario Israel Gómez Díaz.

El 3 de diciembre fue raptada Isabel Ramírez López, presidente de Desarrollo Integral de la Familia de Caltepec, y esposa del alcalde Luis Enrique Hernández.

Según fuentes extraoficiales, los plagiarios la liberaron el mismo día cerca del municipio de Ajalpan. Trascendió que los raptores solicitaron 10 millones de pesos por el rescate.

En octubre pasado el ex edil panista de Esperanza Fidel Arcos Ramírez fue secuestrado en las inmediaciones de Veracruz.

Fuentes cercanas a los familiares del ex munícipe confirmaron su rapto y señalaron que por lo menos cuatro semanas fueron las que permaneció en cautiverio, tras pagar una cifra millonaria para su liberación.

Arcos Ramírez fue ex edil en el trienio 2011–2014 y se supo que la búsqueda se extendió al estado vecino.

El 6 de octubre también se dio a conocer el supuesto “levantón” en contra del secretario general del ayuntamiento de Chiautzingo, Martín Gutiérrez Mejía. Dos días después fue hallado muerto en un predio conocido como “Los Alcanfores” en la misma localidad.

Como parte de las pesquisas fue detenido el alcalde José Ramiro López, por sospechoso.

El 15 de septiembre, el ex candidato a presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Esteban Fosado Fuentes, fue secuestrado. Sus captores pidieron 10 millones de pesos a cambio de dejarlo en libertad.

Otro de los casos que llamaron la atención durante el sexenio fue el secuestro y asesinato de Isarve Cano Vargas, hija del ex diputado federal priista Pedro Cano Merino, y también sobrina del empresario José Raich Mauleón y del director de Turismo del ayuntamiento de Tehuacán, Habib Raich Mauleón.

El 17 de abril pasado la joven de 19 años de edad se trasladó a la ciudad de Tehuacán, de donde es originaria, y presuntamente ahí fue secuestrada. Al día siguiente pidieron un rescate de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven.

En el mes de mayo los hijos del presidente municipal panista de Zihuateutla, Juan Ojeda González, fueron secuestrados y después liberados tras negociar un pago por el rapto.

Los dos jóvenes –hombre y mujer– fueron raptados cuando iban a bordo de un automóvil Nissan de color gris, placas UAC–1678, de Puebla, que después apareció en una de las calles de Huauchinango, con propaganda del Partido Acción Nacional.

En febrero de 2011, un comando armado asesinó al hermano del presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, Alfredo Lorenzo, y al regidor de Gobernación de ese ayuntamiento, Emanuel Rosales Cazares, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A través de un informe, transmitido por personal del gobierno estatal, la dependencia –a cargo de Ardelio Vargas Fosado– detalló que también resultaron heridos el comandante de la Policía local y el propietario de un negocio cercano a la presidencia municipal.

De acuerdo con las averiguaciones previas, el regidor de Gobernación y el hermano del alcalde recibieron diversos disparos de armas de fuego, las cuales fueron enviadas por personas desde una camioneta negra que se dio a la fuga y que hasta ahora se desconoce su paradero.

Asimismo, la parte oficial del gobierno estatal puntualizó que Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, se encuentra con vida en la localidad ubicada en la Sierra Mixteca de Puebla, luego de que diferentes versiones extraoficiales apuntaban que había sido secuestrado por dicho comando armado.

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Peritajes privados coinciden: fue una falla mecánica la causa del desplome del helicóptero de los Moreno Valle

Los peritajes externos que empresas privadas realizaron sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Érika...

El MIB: 8 años de deuda pública vigente y exposiciones que dan “un vuelco al barroco”, según Nochebuena

Hace ocho años, al inaugurar el Museo Internacional Barroco (MIB) Puebla contrajo una deuda multimillonaria de más de siete mil millones de pesos, según...
00:00:35

Arzobispo de Puebla oficia misa en memoria de exgobernadores; acuden panistas y exfuncionarios morenovallistas

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofició este domingo una misa en Catedral de Puebla en memoria a los exgobernadores Martha Erika Alonso...

Últimas