Miércoles, abril 24, 2024

Programa de Empleo Temporal, puso en marcha MGZ en La Malinche

Destacamos

El Parque Nacional La Malinche está ahora en mejores condiciones, gracias al trabajo comprometido de los tlaxcaltecas, principalmente de las mujeres, aseveró el gobernador Mariano González Zarur, al poner en marcha la segunda etapa del Programa de Empleo Temporal (PET) 2016.

Ante al menos mil mujeres de diversos municipios de la entidad, reunidas en el teatro al aire libre de este Parque Nacional, el mandatario puntualizó que en cuatro años, 8 mil 300 mujeres de 16 municipios se han beneficiado con el Programa de Empleo Temporal, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Acompañado del presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López y de la coordinadora del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Maricela Cuapio Cote, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el trabajo conjunto realizado en esta zona.

Luego, González Zarur puntualizó que de 2013 a lo que va de este año, se han construido en la zona del Parque Nacional La Malinche 150 presas de gavión y muros, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

El mandatario aseguró además que uno de los aspectos importantes es la sobrevivencia del renuevo, que se ve reflejado en las 187 mil plantas trasplantadas en cerca de 500 hectáreas en comunidades como Los Pilares, Zacatonera y Tres Marías.

Otras acciones emprendidas, señaló el gobernador, es la realización de zanjas y bordos en municipios como Huamantla, Tetlanohcan y Zitlaltépec, que a partir de 2012 se han llevado a cabo con un total de 655 kilómetros construidos en los que han participado con su trabajo 392 hombres y mil 114 mujeres.

El jefe del Ejecutivo también hizo un reconocimiento a la labor que realizan los brigadistas, tanto de la Coordinación General de Ecología (CGE) como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que permitieron que en la pasada temporada de estiaje solo se presentaran 267 siniestros con 559 hectáreas afectadas un índice muy por debajo de otras partes del país.

Mil mujeres realizarán acciones a través del Programa de Empleo Temporal

Cabe destacar que en esta segunda etapa del Programa de Empleo Temporal, mil mujeres realizaran acciones de mantenimiento y reforestación en el Parque Nacional La Malinche, en las periferias de los municipios de Teolocholco, Tetlanohcan, Huamantla y Zitlaltépec.

Por su parte, la coordinadora del Sepuede, Maricela Cuapio Cote destacó que en este programa de empleo para 2016, de manera coordinada con la CGE, en su segunda etapa, participaran mujeres de Huamantla, Ixtenco, Zitlaltépec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla, Chiautempan, San José Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala.

Antes, Verónica Bernardino Salvador, beneficiaria del PET, agradeció al mandatario el trabajo que durante cuatro años consecutivos les ha otorgado para coadyuvar al mantenimiento de este importante pulmón que es La Malinche.

Añadió que González Zarur ha sido el único gobernador que les ha apoyado de manera integral en diversos aspectos, como el laboral, seguridad y salud.

En esta ocasión estuvieron presentes: Néstor Montañez Saucedo, coordinador General de Ecología y Felipe Marín Martínez, responsable del Programa Malinche de la CGE.

Al término del acto protocolario de arranque del programa, el gobernador y autoridades, junto con algunas mujeres, iniciaron de manera simbólica los trabajos de mantenimiento en el Parque Nacional La Malinche.

Ultimas

Vinculan a suplente de Riestra con político que amenazó de muerte a Cecilia Monzón

El suplente de Mario Riestra Piña, candidato a la alcaldía de Puebla de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, Bruno Taveira da...
- Anuncios -
- Anuncios -