Jueves, marzo 28, 2024

Muestra estatal de teatro anula premios económicos para las compañías de Puebla

Destacamos

Anulados quedaron los premios económicos al mejor director, obra, actriz y actor, así como el reconocimiento –alguna vez dado, en 2013– a la crítica teatral. Fuera, además, quedó el encargado del área de teatro en el inoperante Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Rodolfo García Cruz, quien abandonó el cargo semanas atrás. Eliminada también quedó la convocatoria local para que compañías presentaran sus proyectos teatrales a mostrarse este 2016.

En cambio, se repitió la fórmula de 2015: la aparición de la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal (www.cultura.gob.mx) –antes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)–, que no entrega reconocimientos económicos sino que otorga “el pase” para que las agrupaciones seleccionadas formen parte de la programación de las muestras regionales y a su vez de una muestra nacional que se presenta, de manera final, en la Ciudad de México.

Hace un año, por cierto, Puebla no tuvo representación porque, a decir de los representantes del entonces Conaculta, el estado –o la ciudad, más bien– no tenía “calidad teatral”. Hace un año, solamente, fue entregada una mención a la “mejor dramaturgia original” al grupo Ícaro foro, por su pieza Mariposas Negras.

No obstante, a tres días de su inicio fue anunciada la Muestra estatal de teatro que solamente conserva su aspecto gratuito para el público en general. La muestra aparece reflejada en un somero cartel electrónico en el que se anuncian –entre los colores oficiales de la administración morenovallista– a las 14 obras “seleccionadas” que participarán en este “concurso” que comenzará el viernes 22 y concluirá el domingo 31 de julio.

Ahí están las agrupaciones universitarias –de la UAP–: la Compañía Titular de Teatro de la Escuela de Artes que dirige Cristina Flores y la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario. La primera con la pieza El Ausente y la otra con Sala de ensayos.

De igual forma aparecen Alas Teatro con la pieza “Eva con Adán” bajo la dirección de Ángel Mancilla; “Bare… la experiencia sexual más extrema jamás contada”, de Omar González; Causalidad, de la compañía El Telón que coordina Viko Carpinteyro; y Tranenpalast, de Epitafios laboratorio teatral que coordina Josué Almanza.

A éstas, se suman la compañía Raquia Teatral que encabeza Santiago Marín con la puesta en escena Memoria atemporal; grupo teatral Camerata y Tetiem con ¡Oh, Catarina!, que dirige Rafael Villarelo; y Herejes Danza, de David Silva, con la obra Trata, entre otras.

Ultimas

El peso amplía sus ganancias; se cotiza en $16.56 por dólar

El peso extendió sus ganancias hasta 16.5625 unidades por dólar spot, que lo puso en su mejor nivel desde el...
- Anuncios -
- Anuncios -