Jueves, abril 25, 2024

Edil teziuteco busca frenar iniciativa ciudadana para reubicar comerciantes

Destacamos

El presidente municipal de Teziutlán, édgar Antonio Vázquez Hernández, intentó frenar una propuesta ciudadana para la reubicación de comerciantes del mercado Techumbre, esto para favorecer un centro comercial subterráneo en el zócalo pese al riesgo que representa y a que no cuenta con permisos del INAH.

La tarde de ayer un grupo de ciudadanos encabezados por la empresaria y activista Mercedes González Molina presentaron un plan para reubicar los comercios del mercado Techumbre, de tal forma que se construya un segundo piso al mercado La Victoria y no se afecte el zócalo.

El edil teziuteco solicitó en ese momento que se entregaran también los estudios y planos que validaran el proyecto; sin embargo, González Molina dijo en una entrevista que el mes que se les dio para elaborar una propuesta no fue suficiente.

Ante esta situación Vázquez Hernández pidió al cabildo nombrar una comisión especial que se encargue de analizar todas las propuestas y determinar cuál se realizará

Durante una entrevista telefónica Mercedes González explicó que la iniciativa que entregaron, en la que participó el geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Félix Malpica Sánchez y arquitectos locales, se basa en edificar un segundo piso en el mercado La Victoria con cabida para 117 locatarios.

De tal forma que los 60 vendedores del mercado Techumbre se trasladen allí, dejando espacio para la construcción de andadores peatonales e iluminación artística tal cual lo propuso el presidente municipal en el proyecto “Paseo Teziutlán”.

Existe además otra propuesta del Consejo Ciudadano de Teziutlán de que los vendedores del lado izquierdo del Palacio de Gobierno se reubiquen en un predio de la avenida Juárez esquina con calle Lerdo, a la par se edifiquen mercados en las colonias para que los ciudadanos no tengan que ir al centro para hacer sus compras.

Los planes alternos surgen debido a que el alcalde de Teziutlán insiste en construir un centro comercial subterráneo en el zócalo de 300 locales, cuyo costo será de 100 millones de pesos, para trasladar allí a los vendedores del mercado Techumbre.

Sin embargo el experto en riesgos geológicos como de la UNAM Luis Miguel Mitre Salazar manifestó que es peligroso un proyecto así debido a la fragilidad del suelo en Teziutlán, porque las lluvias constantes pueden causar hundimientos y deslaves. Asimismo el Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguró que aún no da permiso para el centro comercial.

Ultimas

Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario

Ciudad de México. - La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas...
- Anuncios -
- Anuncios -