Jueves, marzo 28, 2024

Atlas de Riesgo: Cholula, en continuo riesgo por eje volcánico y gasoducto Morelos

Destacamos

Debido a que el municipio se encuentra asentado sobre un eje volcánico y por su cercanía al gasoducto Morelos, este martes fue presentado el Atlas de Riesgo del municipio de San Pedro Cholula (www.cholula.gob.mx), por parte del alcalde José Juan Espinosa Torres, y el investigador Joel Paredes Olguín, de la empresa Políticas, Sociedad y Análisis AC, responsable del proyecto que cuenta con el aval de la Sedatu.

La presentación se hizo en las instalaciones de la Casa del Caballero Águila, donde el edil cholulteca dio a conocer que el municipio adquirió una póliza de seguro para el resguardo de inmuebles históricos administrados por el ayuntamiento, desde el mercado Cosme del Razo, el Complejo Cultura hasta el recinto donde se desarrolló esta actividad.

Estamos haciendo historia en San Pedro Cholula, que no contaba con un Atlas de riesgo para prevenir siniestros naturales y humanos, destacó.

En la presentación estuvieron presentes regidores, autoridades municipales y estatales, así como empresarios.

Espinosa Torres (@JoseJuan Esp) dijo que este documento permitirá al gobierno canalizar los recursos públicos para la protección del patrimonio tangible e intangible, así como tomar mejores decisiones referentes a la instalación de posibles fábricas y la construcción de vasos reguladores.

El Atlas de riesgo fue elaborado con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que se realizó una proyección de la población hasta el año 2030.

Además destacó que el mapa será de gran ayuda para las 13 juntas auxiliares, en la toma de decisiones y para autorizar proyectos que permitan tener la certeza de los actos del ayuntamiento a emprender.

Por esta razón, señaló el Atlas deberá incorporarse a los programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial con el fin de permitir que el riesgo disminuya y se salvaguarde la vida de la población cholulteca.

El alcalde informó que el Atlas tuvo un costo de 1.3 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (@Sedatu_mx) y el ayuntamiento.

Por su parte, Joel Paredes Olguín, investigador y creador del Atlas a través de la empresa Políticas, Sociedad y Análisis A.C (https://prezi.com/upxjdmmxkkbc/politicasociedadyanalisisac/), destacó que la trascendencia del documento radica en que San Pedro Cholula se inscribe en los muy escasos municipios que cuenta con este recurso para saber afrontar sus riesgos y siniestros naturales.

Precisó que el mapa consta de 900 páginas en donde se encuentran 300 mapas y gráficos, una base de datos de análisis de peligros y riesgos, metodología para la toma de decisiones fundamentada con datos técnicos para atender a la población o tener medidas preventivas.

Paredes Olguín mencionó que en un solo documento se tiene toda la información que antes estaba dispersa y que será de gran ayuda al gobierno para la toma de decisiones, así como a los interesados para conocer los riesgos que tiene el municipio.

Incluso, destacó que los beneficios no sólo se reducen a los límites municipales sino que trascienda a otras demarcaciones.

Ahora podremos emitir recomendaciones para las zonas de riesgo

Mientras el coordinador de la Unidad de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Pedro Cholula, Fernando Fierro Aldana, explicó que el Atlas de Riesgos es un sistema integral de información que permite establecer bases de datos y realizar análisis de peligro y riesgo.

Con el Atlas de Riesgos estamos en la posibilidad de simular escenarios, emitir recomendaciones, tomar oportunas decisiones y establecer medidas de prevención, refirió.

A partir de hoy –agregó– con este valioso instrumento San Pedro Cholula tiene mapas de peligro de fenómenos, mapas de vulnerabilidad, probables costos de desastres, cuantificación de sistemas afectables, podemos orientar las inversiones públicas y privadas, facilitar las declaratorias de emergencia y desastre.

En ese sentido, concluyó, se dará certidumbre a los programas de inversión para que la nueva infraestructura sea segura, además de valorar los impactos socioeconómicos de todos los desastres.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -