Martes, abril 23, 2024

Lo que el pueblo nos enseña

Si nos pegan sin compasión y lo hacen hasta con burla (“oaxacos putos” decían los policías federales homofóbicos que ametrallaban a los defensores del bloque en los caminos de Nochixtlan y empujaban con racismo a los policías estatales y municipales a enfrentar a sus vecinos), nos toca defendernos y hacerlo juntos, sin rendirnos ante sus oleadas represivas. Lo hacemos sin armas, pero palos y piedras sirven, las barricadas los contienen, hasta correr y echarnos al suelo sirve para sobrevivir a sus balas.

Si nos cierran los hospitales y clínicas, necesitamos tener compañeros y amigos en las clínicas de nuestros pueblos, unir las luchas de los trabajadores del sector salud a las de comunidades y las del magisterio, como se ha hecho ya varias veces en Oaxaca, en Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guerrero. Y si no, tener a la mano agua, vinagre y hasta la mugrosa Coca-Cola para que no nos envenenen con humos, para que no pase de llorar, pero seguir peleando en nuestra defensa. Y tener el auxilio de grupos de salud comunitaria.

Si nos engañan, si nos acusan como responsables de los asesinatos, ejecuciones y masacres que el mal gobierno comete contra nosotros con sus medios de paga. Aprendamos a contar la verdad por todos los medios de cerca y de lejos. Volvamos a crear brigadas de volanteo y de voceo, en las puertas de escuelas, en los mercados, en los templos. Hagamos uso de sus aparatejos y pongamos a funcionar el cerebro que nos quieren hervir con los celulares: tengamos claro a quién vamos a avisar que nos atacan, a quiénes debemos vigilar, fotografiar, grabar, para que sepan que son orejas, espías, sapos… Y que se oigan nuestras voces en radios comunitarias, teles y medios libres.

¿Y qué hacemos si viene tanto uniformado comandado de militares o si llegan a nuestros pueblos, barrios, colonias y centros laborales y de estudio sus para militares, los sicarios que ellos han formado, organizado y armado en contra del pueblos? Pues tenemos que denunciarlos a tiempo, bloquearles los caminos, boicotearles su alimentación y bebida, interrumpirles el sueño y hasta expulsarlos de los hoteles a donde llegan a reposar de su violencia contra las comunidades. Así se hizo en Chiapa de Corzo, antes en Tuxtla, en Chiapas; en Hacienda Blanca, en Nochixtlan, Juchitán, Salina Cruz y 34 sitios con bloqueo en Oaxaca. Así se hace años en regiones con guardias comunitarias en Chiapas, Guerrero, Michoacán y varios estados donde el pueblo aprende y enseña cómo defendernos.

¿Y qué hacer si logramos que llamen a los nuestros a “diálogos” o negociaciones y se ve esto como una victoria pues nos reconocen como “interlocutores”? Pues el pueblo organizado enseña que no hay que confiar si el diálogo no es público,, si no están verdaderamente representadas las y los afectados, no solo en este caso de maestros, sino de comunidades, académicos y estudiantes afectados. El diálogo no significa sino hallar vías pacíficas para reorganizar nuestras agendas de lucha, nuestra preparación, revisar las formas de organización y acción que corresponda para lo que siga, si se avanza o no en las mesas de “negociación”. Negociación que se convierte en mera transa si no es resultado de la lucha organizada.

Recordemos que el poder opresor siempre juega a la mala y con maña. Nosotros como pueblo, seamos maestros, médicos, enfermeras, tianguistas, campesinos, mujeres, niños, jóvenes, apostamos a la verdad y la justicia. No nos la darán los de arriba, la alcanzamos luchando con decisión de vencer y para eso necesitamos fuerza animada, consciente y organizada.

Así protegieron a niños y familias desplazados en Nochixtlán

La colonia 20 de noviembre fue la que vivió el momento crucial del ataque policiaco contra el bloqueo de maestros y comunidad en Nochixtlan.

Esta Colonia se fundó 20 de Noviembre de 2012 por unas 80 familias que llegaron a vivir en una planicie que se encuentra a 100 metros de la carretera principal en Nochixtlán. Le llamaron el “Campamento-Colonia 20 de Noviembre”, las personas que viven ahi provienen de comunidades indígenas cercanas a Nochixtlán, como: San Juan Tamazola, Nuxaa, Santiago Apoala, Santiago Tilantongo, Magdalena Jaltepec, San Miguel Uahuatla, Ayutla, San Francisco Jaltepetongo, San Bartolo Soyalpec, San Agustín Montelobo y San Gerónimo Sosola.

A las 8:00 de las mañana al iniciar la represión, empezaron a sonar los cohetones y disparos, esto alertó a todos los de la colonia por lo que de inmediato salieron las madres y padres de familia para ver qué sucedía. Al llegar a la carretera vieron que la Policía Federal estaba atacando a los pobladores con gases lacrimógenos y disparando sus armas de fuego, situación que dispersó a todos. Alrededor de 30 Policías Federales entraron a la colonia y arremetieron contra las casas, disparando y aventando gases lacrimógenos. Sin importarles que sólo se encontraran niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, quienes tuvieron que salir corriendo de sus casas pues el gas los sofocaba. Entonces, la encargada de la colonia con la comisión de salud, empezó a reunir a más de 30 niños pequeños (algunos discapacitados), y a personas de la tercera edad y los sacó hacia el monte del lado norte de la colonia para resguardarlos de la policía y de los gases. Luego de 25 minutos, consiguió una camioneta y fue por ellos a donde los había escondido entre la maleza del monte.

Así trasladaron los niños y personas de la tercera edad a la clínica de la comunidad de Sinaxtla, donde las enfermeras brindaron la atención a los niños en crisis de pánico y los que iban sofocándose por los gases.

Desde el día 19, la comunidad de Sinaxtla y sus autoridades municipales, acogieron en el auditorio municipal a los niños brindándoles comida, un lugar para dormir y salud, y empezaron a llegar familias completas de dicha colonia para resguardarse, ya que no habían las condiciones en sus casas para regresar.

Los miembros del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas fueron comisionados por las organizaciones de derechos humanos de Oaxaca. Fueron a donde se encontraban los niños para crear mecanismos de protección a las y los refugiados.

El 24 de Junio, organismos civiles de derechos humanos y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca convocaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para verificar las condiciones del lugar donde retornarían las niñas y niños desplazados.

Fueron a la Colonia 20 de Noviembre para cerciorarse de que hubieran condiciones que les permitieran el regreso de estas familias desplazadas, sin embargo al llegar a la colonia, observaron que no se cuenta con ningún tipo de servicio. No hay agua potable, luz, drenaje, vieron las condiciones en las que viven y que todas las casitas están hechas de láminas, así mismo recibieron evidencias de los gases y balas que encontraron entre las casas.

Y los habitantes de la colonia manifestaron que era necesaria la compra de una planta de luz, alimentos y tinacos para almacenamiento de agua potable para garantizar de manera mínima los derechos de los niños y niñas.

El día 25 de Junio acudieron al auditorio de Sinaxtla, organismos civiles de Derechos Humanos para trasladar a los niños a sus hogares a bordo de 3 vehículos. Ya los esperaban el Comité de la Colonia y demás pobladores, las familias agradecieron la atención que les habían brindado y denunciaron las condiciones en que se encuentran, sus aulas educativas y en general la falta de servicios de las que carecen.

Con base en ell informe de las organizaciones de derechos humanos:Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas. El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.. La Comisión Magisterial de Derechos Humanos.La Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C yLiga de Juristas “26 De Septiembre” A.C..

www.elzenzonle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

Aprueba LXIV Legislatura acuerdo por el que se reestructuran las comisiones ordinarias

En la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso local, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron la propuesta con proyecto de acuerdo...

Congreso declara al Atole de Judas como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico de Huactzinco

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala aprobaron el acuerdo donde se declara al Atole de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Céspedes condena agresión a policías en el bloqueo a la Recta Cholula; “la protesta no justifica el agravio”, dice

Tras siete horas de bloqueo a la Recta a Cholula, por parte de pobladores de la región de los volcanes, el gobernador Salomón Céspedes...

El PAN identifica 22 municipios como puntos de alerta de violencia en el proceso electoral

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN identificó 22 municipios de Puebla como puntos de alerta en el actual proceso electoral por la violencia...

Acusa PRI a Morena de “calentar innecesariamente” la elección de Puebla

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Roberto Padilla Márquez, acusó al partido Morena y al gobierno del estado, emanado de ese...

Más noticias

Aprueba LXIV Legislatura acuerdo por el que se reestructuran las comisiones ordinarias

En la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso local, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron la propuesta con proyecto de acuerdo...

Congreso declara al Atole de Judas como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico de Huactzinco

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala aprobaron el acuerdo donde se declara al Atole de...

Galeano: urbanismo táctico, un enfoque cultural para revitalizar los bienes culturales

Sobre los bienes patrimoniales prevalece la idea de que solamente hay que conservarlos y protegerlos, algo que está bien. No obstante, como señaló el...