Martes, abril 23, 2024

Texmelucan: 15 mil tianguistas con 80% de caída en ventas

Destacamos

A 18 semanas de cambiarse el día de la instalación del tianguis de San Martín Texmelucan de martes a lunes, dirigentes de 22 organizaciones de comerciantes -que representan el 90 por ciento de todos los vendedores- denunciaron que el centro de abastos está en decadencia, con la caída de sus ventas en un 80 por ciento, el aumento de la violencia, el asesinato de cuatro de sus compañeros, y el cobro indebido de cuotas por parte del Ayuntamiento.

Ante tal panorama, amagaron con la realización de una movilización de por lo menos 15 mil comerciantes para el próximo miércoles 6 de julio, de Texmelucan a capital poblana

En rueda de prensa, expusieron que el tianguis de San Martín Texmelucan genera el 24 por ciento de la economía del estado, con la creación del mayor número de empleos en la entidad, que oscila a los 48 y 53 mil trabajos, superior a la planta armadora Volkswagen.

A la cabeza de los dirigentes estuvo el presidente del Círculo de Organizaciones Populares (COP), Juan Garzón Contreras, quien destacó que esta situación de ingobernabilidad, sólo les ha generado el aumento de la delincuencia en la zona, y la afectación a la economía local.

A tal grado, destacó que cuatro de sus compañeros comerciantes han sido asesinados por el robo con violencia que solapan las autoridades.

Los comerciantes expusieron que no fueron consultados por las autoridades municipales para cambiar de manera abrupta el día de la instalación del tianguis, con tradición de instalación los días martes desde la época prehispánica.

Argumentaron que esto les ocasionó pérdidas de miles de empleados de manera directa e indirecta; además del cobro ilegal por parte del Ayuntamiento para ingresar al tianguis, tanto a comerciantes como a consumidores.

Acusan al alcalde de Texmelucan

Para ello, explicaron que el gobierno del alcalde petista Rafael Núñez instaló retenes que imponen una cuota que va desde los 20 pesos a las personas y hasta los mil pesos a camionetas.

Esto a pesar, arguyó, que el cobro también se realiza en el paso de las carreteras estatal y federal, contratando a grupos de choque que someten a quien se niegue a pagar la cuota.

A nombre de sus compañeros, Juan Garzón demandó la intervención del gobierno del estado para frenar la ingobernabilidad que viven en Texmelucan.

El líder del COP dijo que la actual administración los ha sumido en una profunda crisis a todos los sectores económicos, sociales y políticos de la localidad.

Rafael es un presidente que no sabe escuchar, que carece de oficio político, y que además es arrogante, impositor y no consulta al diálogo, destacó.

El comerciante denunció que en el Ayuntamiento nombró a dos funcionarios de la Dirección de Fomento Económico, Alejandro Caraza y Oscar Morales, quienes en lugar de dar solución al conflicto social, han asumido una postura de personeros del edil Rafael Núñez.

Estas personas ejecutan una serie de atropellos a los derechos humanos, así como del derecho al trabajo, acusó.

Incluso, dijo que existen quejas contra las autoridades municipales ante el Congreso del estado y la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), a quienes exigen solución al conflicto.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -