Jueves, abril 25, 2024

Butaca llena: 4 compañías proponen una temporada teatral en Puebla

Destacamos

Uno de los logros para la gente de teatro es tener una temporada, es decir, lograr que una pieza teatral tenga una serie de funciones continuas, porque con ello el público se acostumbra a que existe una programación segura a la que puede asistir. Por ello, para imitar lo que sucede en las grandes urbes en donde existe una cartelera constante con asiduos asistentes al teatro, la asociación civil Gaudenti puso en marcha el proyecto Butaca llena.

Se trata, como explicaron Paloma Mantilla y Miguel Espinosa, directora general y productor ejecutivo del proyecto, respectivamente, que para el verano en Puebla exista una programación semanal –de jueves a domingo– con piezas de teatro de gran formato montadas en el Teatro de la Ciudad, apoyados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Con Butaca llena, abundaron, el objetivo es tener 16 mil 520 espectadores a lo largo de la temporada. Es decir, lograr que cada una de las 28 funciones que ofrecerán durante siete semanas en el Teatro de la Ciudad, a un costo de 30 pesos por función, estén repletas.

También es sustantivo ofrecer puestas en escena de calidad visual y actoral, que tengan los códigos idóneos para poder comunicarse con el público.

De igual forma, no se olvida lo realmente importante: dar salida al trabajo de actores, productores, directores, escenógrafos y demás gente ligada al teatro independiente en Puebla.

Dentro de todo esto, no queda fuera otro de los objetivos esenciales: la formación de públicos.

Tener una temporada teatral no es algo sencillo como advirtió la actriz Paloma Mantilla. Para hacerlo se requiere de esfuerzo, una palabra que no está fuera del proyecto de Butaca llena. Se trata, como dijo durante una rueda de prensa, de “no morir en el intento”, de accionarse y lograr que el público de a pie asista al teatro.

Dijo que según una encuesta aplicada por los miembros de la asociación civil Gaudenti, el futbol, el cine y su programación en complejos cinematográficos comerciales, así como los conciertos –aunque se gaste mucho más en una sola entrada- son la principal competencia del teatro.

No obstante, como consideró Miguel Espinosa, el teatro tiene un rasgo que lo posiciona frente a los demás espectáculos: su capacidad para poner ante el espectador una(s) realidad(es) para confrontarlo.

Butaca llena integra 4 obras, 4 compañías

En Butaca llena se integran a cuatro compañías locales de teatro y se incluyen –hasta ahora- a 72 personas que desde la dirección escénica, la producción, la coreografía, el marketing, la difusión y promoción, entre otros, fortalecen el proyecto.

Las 28 funciones de Butaca llena iniciarán el 7 de julio y continuarán durante seis fines de semana más, de jueves a domingo, hasta el 21 de agosto.

Las compañías que apuestan por llenar en cada función las 590 butacas del Teatro de la Ciudad son Los sensacionales, Morbo Teatro, Sincronía Teatral y Gaudenti Teatro, todas ellas compañías asentadas y con trabajo en Puebla.

Dichas agrupaciones presentarán las piezas Sensacional de maricones, sobre sexualidad, género y diversidad atravesada con un lenguaje de humor; Tres tristes viejas, sobre la sexualidad en las personas ancianas; Con acento en la i, de tintes más románticos sobre el destino y la casualidad; y el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, esta vez en una versión musical.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -