Miércoles, abril 24, 2024

Maker, tema central de la Estación Verano de este año

Destacamos

Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos anunció la edición 2016 de Estación Verano, que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), además de otras instituciones, y anunció que el tema central de este año será la cultura maker.

Durante una rueda de prensa, señaló que desde 2008 el programa de Estación Verano ha ido creciendo y ha atendido a más de 46 mil personas no solo en el museo sino en juntas auxiliares, colonias, unidades habitacionales, mercados y espacios públicos donde la oferta es nula.

Los programas culturales cuando tienen buenos resultados crecen, consideró la funcionaria federal.

Márquez Martínez expuso que este año, bajo el lema de Cultura maker, un término que refiere a los hacedores, a quienes idean, construyen y hacen proyectos por sí mismos, habrá 48 talleres.

Se trata, dijo, de hacer lo que los abuelos conocieron como el hágalo usted mismo: el maker

Refirió que en 2005 se volvió a retomar este concepto, el cual retomó impulso se que se trataba de inventar y crear objetos, echando mano de la tecnológica que se abre y se desarrolla en torno a ideas.

Mencionó que en el mundo existen alrededor de 20 ferias de maker. En México, en cambio, hay experiencias de hacedores como Mx Lab, o el Instituto de diseño e innovación tecnológica de la Iberoamericana de Puebla.

La cultura maker, abundó, conjunta a artistas, artesanos, ingenieros y agricultores que generan espacios, productos y servicios, creando objetos que no sólo son tangibles sino intangibles, al compartir conocimientos y procesos creativos.

En suma,  los hacedores proponen un cambio paradigmático de los recursos al crear con las propias manos.

Los principios de esta cultura son integrar conocimientos tradicionales con avances científicos y tecnológicos. Asimismo, producir y consumir bienes provocando el autoconsumo y la sustentabilidad.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -