Miércoles, abril 24, 2024

Sistema Universal de Salud genera paro del sector en Puebla hoy

Destacamos

En apoyo a la lucha magisterial y en rechazo al nuevo Sistema Universal de Salud que entró en vigor la semana pasada, médicos, enfermeras y personal administrativo del IMSS, ISSSTE, ISSSSTEP y la Ssa en Puebla convocó a un paro de labores para hoy en sus unidades de trabajo, y a una concentración en el zócalo a partir de las 12 horas, para exigir la abrogación de la reforma que atenta no sólo contra sus derechos laborales sino que busca privatizar los servicios médicos.

En entrevista, la enfermera Genoveva Ramírez Hernández, cesada por buscar dirigir el sindicato del ISSSTEP, informó que la entrada en vigor de la reforma en materia de salud es manejada con total opacidad, a tal grado que desconocen cómo van a atender a los nuevos 420 mil universitarios que en Puebla fueron afiliados al Sistema Universal.

Este lunes, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que este acto masivo representa un paso fundamental para garantizar el derecho a la salud, el bien más preciado del ser humano.

La enfermera respondió que aún no se sabe con qué recursos atenderán a los estudiantes de nivel medio superior y superior del estado, cuando carecen de lo más elemental, como los medicamentos del cuadro básico y curación. Además tampoco se ha informado si el nuevo sistema cubrirá intervenciones quirúrgicas y de especialidad.

Refirió que en el caso de las enfermeras, el nuevo sistema impuso que deben contar con una certificación que en Puebla sólo la otorga la UAP y una institución privada, con un costo de 7 mil pesos.

Dicha certificación, comparó, es similar a la Evaluación Docente obligatoria para el magisterio, pues de no contar con ella estaría en riesgo su plaza laboral.

Ante tal panorama, dijo que no hay marcha atrás en las protestas en Puebla, que se suman al paro nacional que encabeza el movimiento #Yosoymédico17 y sindicatos diversos en el país.

Precisó que para el paro de este miércoles están convocando a los sindicatos del sector salud, a las organizaciones sociales y políticas, así como a la población en general a que se sume a la exigencia del servicio médico gratuito.

Entre las demandas destacó descriminalizar el acto médico, manifestar el rechazo a la Ley de Controversia Conamed y la Ley de Violencia Obstétrica, además de rechazar el Sistema Universal de Salud, mientras que las autoridades no den información a detalle a dicho programa.

Este mes entrará en vigor el Nuevo Sistema Universal de Salud. Desde que fuera anunciado por Enrique Peña Nieto en 2013, ha generado rechazo de parte de los trabajadores de la salud. Laboratoristas, enfermeros, médicos, han denunciado que detrás de esta reforma se encuentran las intenciones de privatizar los servicios.

Explicó que el Sistema Universal de Salud plantea que cualquier paciente mexicano pueda ser atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud federal y estatal, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentre afiliado.

Sin embargo, señaló que el movimiento #Yosoymédico17 denuncia que este nuevo sistema, en realidad, “busca de manera disfrazada privatizar la salud en México” para que empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente, mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeoraría.

Además, no queremos la reforma porque atenta contra nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nadie nos ha preguntado nuestra opinión. Simplemente al gobierno se le ocurrió hacerla sin tener en cuanta al gremio, refutó la enfermera.

 

Además del Sistema Universal, denuncian agresiones a personal médico

Otro de los motivos por el que convocan a un paro nacional, dijo, es  evidenciar “las agresiones continuas” a doctores y personal de enfermería en el país.

Genoveva Ramírez aseveró que existen denuncian de las agresiones sufridas por doctores y personal de enfermería a lo largo del estado.

Extorsión, secuestros, violaciones y asesinatos a prestadores de servicio social y de médicos pasantes que realizan sus prácticas han sido reportados sin que las autoridades de ningún nivel emprendan medida alguna.

Se incrementó la inseguridad y los médicos no hemos sido ajenos a esto, ya que desde tiempo venimos denunciando acoso, secuestros y asesinatos de compañeros, refirió.

Como dato de la magnitud de las agresiones a médicos, reveló que a nivel federal el 75 por ciento de los médicos pasantes y prestadores de servicio social de Medicina en nueve estados del país, dijeron en una encuesta haber padecido extorsión, tanto presencial como telefónica, asaltos a mano armada, robo de vehículo y violencia física.

La información fue dada a conocer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual presentó en 2015 los resultados del estudio “Agresiones hacia los médicos durante el servicio social”, publicado en la Gaceta Médica de México.

Concluyó: para el sector salud este nuevo sistema, en realidad, “busca de manera disfrazada privatizar la salud en México” para que empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente, mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeoraría.

Ultimas

Forman 127 universidades BJ a 33 mil alumnos en salud

Ciudad de México. - En un balance de los avances que han tenido las Universidades para el Bienestar Benito...
- Anuncios -
- Anuncios -