Martes, abril 23, 2024

Colpos: huertos familiares, una alternativa al desempleo y carencia alimentaria en Puebla

Destacamos

El Colegio de Postgraduados de Puebla (Colpos) realizó este sábado un recorrido en tres huertos familiares en zona urbana, ubicados en el municipio de Cuautlancingo, para demostrar que este tipo de proyectos coordinados conjuntamente con las autoridades representa una alternativa de autoconsumo y venta de productos orgánicos para paliar el desempleo y la carencia alimentaria.

La visita estuvo encabezado por el director del Colpos, Juan Alberto Paredes Sánchez, así como el coordinador del proyecto, doctor Luciano Aguirre Álvarez, y el alcalde Félix Casiano Tlahque.

En entrevista, el profesor del Colpos, Luciano Aguirre Álvarez, explicó que en el municipio de Cuautlancingo se están desarrollando por lo menos un centenar de proyectos llamados Manejo Integrado de Traspatio (MIT) o jardín productivo, por estar ubicados en la zona urbana.

Expuso que con estos huertos se fomenta el manejo integrado de cultivos, desde hortalizas, plantas medicinales y aromáticas y la producción de aves y conejos como especies menores.

Esto de tal manera, dijo, que a las familias les permita tener una variedad de productos para su consumo, mejorando a la vez su calidad de vida.

El investigador informó que el proyecto se plantea inicialmente para autoconsumo, pero cuando resulta exitoso también puede generar ingresos económicos con la venta de huevo, conejos, pollos y hierbas, principalmente.

El proyecto en general atiende desde hace un año y medio a 36 familias de Cuautlancingo, la colonia Nuevo León, y 66 familias más en San Lorenzo Almecatla, destacó.

El doctor Luciano Aguirre enfatizó que el proyecto es sustentable y la inversión económica es mínima, debido a que se adaptan al presupuesto con el que cuenta cada familia.

En el área metropolitana, comentó que no cuentan con otros proyectos de Manejo Integrado de Traspatio, a excepción de la ciudad de Puebla donde iniciaron el proyecto con 40 familias.

Explicó que en Puebla capital se trabajó durante un año para concluir una tesis de doctorado de una estudiante del Colpos, por lo cual en este momento los huertos se encuentran parados.

El especialista en Horticultura informó que la idea central de los jardines productivos no surgió en el medio urbano, sino en la zona rural.

Incluso el académico del Colpos mencionó que en el estado de Puebla existen trabajos que fueron referencias, como el impulsado en la comunidad de San Felipe Cuapexco, en el municipio de Cohuecan.

Además –agregó– dos proyectos más se pusieron en marcha en Tanamacoyan, en la localidad de Hueyapan; y en Huatlatlauca, en la comunidad de San Miguel Cosahuatla.

Puebla enfrenta un problema serio de seguridad alimentaria

El doctor Aguirre Álvarez relató que, cuando intentaron iniciar esta experiencia se acercaron a diferentes autoridades locales del estado, pero fue en Cuautlancingo donde encontraron un fuerte respaldo del municipio.

Por lo que comentó procedieron a la organización de los grupos y después a su capacitación.

En ese sentido, Luciano Aguirre, quien coordinó el huerto de la familia del señor Miguel Flores, reconoció que la iniciativa fue de la autoridad municipal como una alternativa para dar una salida al desempleo en la localidad.

Este proyecto es muy interesante porque se apoya a generar conocimiento y experiencia concreta en el problema de la seguridad alimentaria; demostramos que habiendo voluntad política e interés de la gente y las acciones de centros educativos, como el Colpos, sí es posible producir alimentos, explicó.

El investigador del Colegio de Postgraduados señaló que Puebla enfrenta un problema severo de seguridad alimentaria y pobreza.

De ahí, recalcó, el interés de desarrollar huertos familiares en apoyo a las dos problemáticas.

Explicó que el encarecimiento de los alimentos se debe a la cadena de producción, distribución y comercialización que resulta un gran negocio para un grupo reducido de personas.

A esto se suma, dijo, la falta de empleos y los salarios son bajos que dan pie a un “círculo vicioso” de problemas alimentarios.

De tal manera, argumentó que con el Manejo Integrado de Traspatio o jardín productivo se revierte la situación.

 Vamos a robarle áreas verdes a la ciudad para sembrar alimentos

Al último, el investigador del Colpos comentó que el proyecto se empleó en Cuautlancingo con dos tipos de personas: desempleados y jubilados.

Esto debido –expuso– a que este grupo de personas se encuentran sin empleo e ingresos, con una autoestima demeritada.

Sin embargo, Luciano Aguirre Álvarez sostuvo que con estos proyectos las personas se mantienen activas y crece su confianza.

El doctor en Métodos Cuantitativos en Economía, por la Universidad de Córdoba, España, enfatizó que ante la creciente población existe un déficit de áreas verdes y productoras de alimentos en el estado.

En ese sentido, respondió: Vamos a robarle a la mancha urbana espacios ociosos, que están en peligro de transformarse en áreas habitacionales, para que sean áreas verdes productivas.

Al respecto, el declarante señaló que en Puebla existe un déficit de áreas productivas, al asegurar que existen espacios verdes para ornato pero no para la siembra de alimentos.

80% de mi alimento proviene del jardín de mi casa

El recorrido en los huertos familiares concluyó en casa del señor Miguel Sarmiento, quien abrió las puertas de su jardín a académicos y autoridades.

Durante su intervención, el señor Miguel aseveró que en la actualidad 80 por ciento de los alimentos que se consumen en su hogar provienen del jardín de su casa.

Relató que anteriormente el patio era utilizado como un basurero, donde acumulaba chatarra, piedras y envases, sin darle una función adecuada.

Por esta razón, Miguel Sarmiento narró que decidió solicitar la asesoría del Colpos y la ayuda del gobierno de Cuautlancingo para instalar en el jardín de su casa un huerto que ahora produce plantas medicinales y aromáticas, brócoli, tomates y moras, así como aves de corral, una lombricomposta y una pérgola con enredaderas de Ayocote y chayote, a la que le ha llamado “el túnel frío”, por cambiar abruptamente la temperatura previo a ingresar a su vivienda.

El área verde, que resultó ociosa por muchos años en la casa de Miguel, se transformó en un huerto de 30 especies comestibles diferentes; además de carne blanca de conejo y pollo, con una producción diaria de por lo menos 20 huevos que ha decidido comercializar.

En el recorrido en los huertos también estuvo el coordinador Estatal del Programa de Fomento a la Economía Social de la Sedesol federal, Juan Nabor Jiménez Merino, y el delegado regional Sur de INCA–Rural, Víctor Manuel Martínez Witting.

Los investigadores del Colpos, funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal recorrieron tres parcelas, propiedad de los señores Santiago Mexicano, Miguel Hernández y Miguel Sarmiento, ubicados en Nuevo Alemania, San Lorenzo Almecatla y en el centro de la cabecera local.

La actividad concluyó con una degustación de platillos típicos elaborados con base en los productos cosechados de los huertos familiares, en las instalaciones del DIF municipal.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -