Viernes, abril 19, 2024

Anuncian celebración del segundo Foro del Agua, en Quecholac

Destacamos

El acuífero de Tecamachalco, que abarca 29 municipios del centro del estado de Puebla, es el tercero más sobreexplotado del país, con un déficit anual de más de 30 millones de metros cúbicos de agua, informaron los convocantes al Segundo Foro del Agua subtitulado “Por la sustentabilidad del acuífero de Tecamachalco”. 

El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Montemayor, señaló que hay partes del acuífero en las que el nivel de los pozos se abate hasta tres metros por año. Existen mil 500 pozos y el 84 por ciento del agua extraída es para uso agrícola.

El presidente municipal de Quecholac, quien preside además el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), señaló la importancia de hacer confluir todos los esfuerzos para resolver el grave problema del acuífero; propondrá que el Foro concluya con una iniciativa de nueva ley de aguas.

Luis Alberto Villareal Manzo, investigador del Colegio de Posgraduados, calcula que en conjunto el acuífero tendrá una duración de cinco años más como máximo. Por su parte, Aurelio Fernández, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la UAP, recordó que el Primer Foro sobre el Agua realizado hace dos años en el vecino municipio de Tecamachalco fue el resultado de la constitución del Comité del Ordenamiento Territorial de ese municipio y sirvió para iniciar una suma de esfuerzos encaminado a resolver el problema. Consideró que algunas partes del acuífero ya están agotadas y por ello la Universidad Autónoma de Puebla se ha propuesto llevar a cabo medidas de captación de agua de lluvia y ahorro de su consumo en las instalaciones de las unidades académicas y administrativas, tanto en Tecamachalco como en la ciudad de Puebla.

El presidente auxiliar de Tlaixpan, Tecamachalco, Fortino Jiménez Machorro dijo que espera que este Foro concluya en un plan concreto para resolver el problema y que la gente tenga acceso a la información de los programas gubernamentales que atienden el asunto.

Estuvieron presentes representantes de las instituciones convocantes: Sagarpa, Conafor, Facultad de Veterinaria y el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Tecamachalco, Enrique Robles, y el rector de la UTT, Raúl Erasmo Álvarez Marín.

El foro se celebrará los días 23 y 24 de agosto en Quecholac y Tecamachalco. Estarán presentes investigadores como Gian Carlo Delgado (CEIICH-UNAM) y Marcos Adrían Ortega (Geociencias-UNAM), Noemí Bonilla (ICUAP-BUAP), entre otros.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -