Viernes, abril 19, 2024

Butaca llena: 4 compañías apuestan por el teatro de gran formato

Destacamos

El objetivo es tener 16 mil 520 espectadores. Lo primordial es que las 28 funciones que se programarán de jueves a domingo estén repletas. También es sustantivo ofrecer puestas en escena de calidad visual y actoral, que tengan los códigos idóneos para poder comunicarse con el público. De igual forma, no se olvida lo realmente importante: dar salida al trabajo de actores, productores, directores, escenógrafos y demás gente ligada al teatro independiente en Puebla. Se trata del proyecto Butaca llena, que impulsan cuatro compañías locales de teatro y que incluye –hasta ahora- a 72 personas que desde sus ámbitos –la dirección escénica, la producción, la coreografía, el marketing, la difusión y promoción, entre otros– lo fortalecen.

Miguel Espinosa, productor ejecutivo de Butaca llena, señala que le proyecto busca que en Puebla exista el teatro de gran formato, que sea capaz de reunir a una gran cantidad de público, el mismo que debe de volver a la sala en la idea de la formación de un público amante de esta disciplina escénica.

Ante todo, aclara, el proyecto no está regido por instituciones: ni por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ni por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (pese a que éste último los apoya).

Son, ante todo, artistas independientes del teatro que este verano de 2016 ofrecerán 28 funciones durante siete semanas en el Teatro de la Ciudad, a un costo de 30 pesos por función, a partir del 7 de julio.

Butaca llena y sus integrantes

En dicho espacio se congregarán cuatro compañías teatrales: Gaudenti Teatro, Morbo Teatro, Sensacionales Ensamble Escénico y Sincronía Teatral. Cada una, con una propuesta que si bien está pensada para un público específico está abierta al público en general.

Durante una entrevista, Espinosa detalla que en noviembre de 2015, por su impulso y el de Jesús Rojas, Paloma Mantilla y Pedro Sánchez se conformó la asociación civil Gaudenti, que “los compromete por 99 años a hacer teatro”, y que a su vez se multiplica en la compañía y productora teatral del mismo nombre.

Lograr que 16 mil 520 espectadores asistan a las 28 funciones programadas en Butaca llena, dice, puede incluso sonar hasta “utópico” en una ciudad como Puebla que, a su parecer, se caracteriza por dos cosas: la falta de herramientas de difusión y la idea sobre que el teatro es “caro”, sobre todo al compararse con un partido de fútbol, una ida al cine o, incluso, un concierto.

A esto, opino el productor y actor formado en el Instituto Nacional de Bellas Artes, habrá que sumarse la opinión que se tiene –de manera común- del teatro independiente, al cual se le acusa de tener poca calidad. Asimismo, porque está asociado con un teatro de “pequeño formato”, siempre alternativo y característico de foros pequeños. Por ello, dijo confiado, “un teatro para grandes públicos pocas veces es fácil de lograr”.

No obstante, confió que para lograr que en cada función el Teatro de la ciudad se ocupen sus 590 lugares disponibles, Butaca llena se afianza de varios aspectos. El primero de ellos, expuso Miguel Espinosa, se enfoca en apostar por hecho teatral en sí mismo, el cual consideran vive un “segundo aire” porque, contrario a la comunicación actual basada en las interacciones virtuales, el teatro sigue siendo “de humano a humano”. El segundo aspecto es que Gaudenti apuesta por un nuevo modelo de producción en el que se mezclan los paradigmas de producción institucional, comercial e independiente.

Sobre todo, Miguel Espinosa sostuvo que Butaca llena afianza su éxito en las compañías y en las propuestas que se verán durante siete fines de semana, de jueves a domingo, del 7 de julio al 21 de agosto. Ello, porque Los Sensacionales –Juan Munchi, Samantha Moreno, Amaury Calderón, Jesús Rojas y Pedro Sánchez-, abrirán con el “Sensacional de maricones” una pieza que, a través del humor, aborda sexualidad, género y diversidad.

Luego seguirá Morbo Teatro, un grupo de teatro autogestivo originario de la ciudad de Puebla cuyos integrantes se formaron en el Colegio de Arte Dramático de la UAP, presentando la pieza Tres Tristes Viejas, que aborda el tema de la sexualidad en la vejez.

Continuará Sincronía Teatral, compañía independiente con temáticas cercanas y cargadas de detalles, algo que se verá reflejado en el montaje de “Con acento en la i”, escrita y dirigida por Jesús Rojas.

La oferta cerrará con Gaudenti Teatro, que echando mano de una versión musical, montará el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -