Jueves, marzo 28, 2024

Advierte asociación civil que se agravan las agresiones hacia los migrantes en La Bestia

Destacamos

El director de Un Mundo Una Nación, Sergio Luna advirtió que se ha agravado el problema de agresiones a los migrantes centroamericanos a su paso por el territorio tlaxcalteca en el presente año, pues esta asociación civil tiene conocimiento de por lo menos un caso por semana.

Incluso, dijo que pudiera haber casos de migrantes centroamericanos que no estén localizados y hayan sufrido algún accidente o perdido la vida, pues viajan en el tren, conocido también como La Bestia, de manera clandestina y no llevan consigo documentos o los extravían en el trayecto, aunado a que podrían cambiar su nombre por seguridad.

El albergue “La Sagrada Familia”, dijo, difunde la información de los migrantes que han sido agredidos a fin de que se pongan en contacto sus familiares.

Consideró que las autoridades estatales y municipales no le han dado importancia al tránsito de migrantes por el estado, por lo que reiteró su llamado a no invisibilizar el fenómeno de las agresiones a estas personas, pues hay que ser sensibles y actuar con un trato humanitario hacia ellos.

No obstante, reconoció la atención médica y hospitalaria a las personas que sufren algún percance a su paso por el estado de Tlaxcala.

“Pero la Procuraduría de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) deben trabajar para que a los migrantes que son víctimas de alguna violación a sus garantías o son agredidos, se les respete el debido proceso, a fin de que puedan brindar sus declaraciones acompañados de una persona de confianza, pues hablamos de presuntas víctimas de un delito y que no sean deportados sin que se haya sancionado el ilícito”.

Sergio Luna mencionó que esta asociación desconoce quiénes son los que cometen las agresiones, de ahí que la autoridad debe investigar para identificar a los responsables de estos actos violentos hacia los migrantes.

Refirió que el año pasado el albergue “La Sagrada Familia” atendió a 3 mil 800 migrantes a su paso por Tlaxcala y en lo que va de 2016 ya suman 2 mil 500.

Es de citar que en menos de una semana se han registrado cuatro casos de agresiones a migrantes que viajaban en La Bestia y además un centroamericano murió en las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM)

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que abrió diferentes líneas de investigación a fin de conocer la forma cronológica en que dos migrantes resultaron lesionados por aplastamiento de extremidades, esto después de que personal del Hospital Regional de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tzompantepec notificó el ingreso de los agraviados.

El agente del Ministerio Público tuvo conocimiento la noche del pasado 29 de mayo, a través de empleados de dicho nosocomio, sobre el ingreso de dos personas del sexo masculino indocumentados para su atención médica, pues el tren aplastó sus extremidades inferiores.

Con esta información, el representante social se trasladó a dicho nosocomio para recabar las declaraciones de los afectados, quienes coincidieron en manifestar que cuando viajaban a bordo del tren, los vagones realizaron movimientos violentos que provocaron que se unieran entre sí y aplastaran sus pies.

Por lo anterior, otras personas que viajaban a bordo de la locomotora apoyaron a los agraviados y los llevaron ante un elemento de la Policía Federal, quien solicitó los servicios de emergencias, los cuales trasladaron a los afectados al hospital.

Asimismo, durante sus testimonios, los afectados en ningún momento manifestaron que hayan sido agredidos por elementos policiacos.

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -