Martes, marzo 19, 2024

Para disolver las fronteras con el son, replicarán en Puebla el Fandango Fronterizo

Destacamos

Cada año, desde hace seis, la frontera entre las ciudades de Tijuana y San Diego se convierte en un espacio en común habitado como parte del Fandango Fronterizo. Si bien el acto es festivo, también tiene un significado en particular: el disolver las aparentes líneas divisorias entre México y Estados Unidos, y decir que las fronteras no existen y que éstas son imaginarias.


El Fandango Fronterizo también es un movimiento que demanda a las autoridades que atiendan las necesidades de la población migrante, mediante la creación de marcos normativos que garanticen la protección de sus derechos humanos. Asimismo, es un llamado a los ciudadanos en general para que se solidaricen con las personas migrantes, sus familias y comunidades.

Cada año, Puebla y otras ciudades del país y del mundo participan en el Fandango Fronterizo, nombre del acto que también tiene como objetivo demostrar que la música crea comunidad, aun cuando las comunidades estén separadas.

Esta vez, la celebración local será el próximo sábado 28 de mayo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos –11 Norte número 1005–, bajo el nombre de Fandango Fronterizo: todos somos migrantes.

La versión de Puebla será inaugurada a las 14 horas para continuar con los grupos folklóricos del Liceo Serdán y Yolocóatl. Luego, sonarán el son jarocho y tixtleco de Mugro-son, El Gavilán y Pacha-son, y a las 15:45 horas se dará inicio el fandango.

Paralelamente, el Fandango Fronterizo se realizará en el Friendship Park –Estados Unidos- y en el Faro de Playas –México-, donde la valla fronteriza llega a tocar el Océano Pacífico.

Destaca que este acto se ha presentado de manera simultánea en ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, con la finalidad de generar conciencia y solidaridad con las personas migrantes que salen de México rumbo a Estados Unidos.

En su edición de 2015, este evento cultural tuvo como sedes no solo Tijuana y Puebla, sino Monterrey, Nuevo León; San Andrés Tuxtla, Veracruz; y la Ciudad de México. La celebración comunitaria también se llevó a cabo en ciudades de Estados Unidos, como Austin, Texas; San Diego, California; y en Nueva York. Al mismo tiempo, los músicos tradicionales hicieron sonar sus instrumentos en Montreal, Canadá; Zúrich, Suiza, y Ámsterdam, Holanda.

Cabe recordar que el Fandango Fronterizo surgió en 2010 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, como una iniciativa del colectivo Sigue la Mata Dando, con el objetivo es dar a conocer la difícil situación que viven los migrantes mexicanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi un millón de personas salen de manera anual desde alguna ciudad del país, hacia Estados Unidos. Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla, además, son los cuatro principales estados “expulsores” de migrantes.


Incluso, en Estados Unidos habitan aproximadamente 1.5 millones de poblanos repartidos en la Costa Este de los Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Washington DC y Virginia de las Carolinas.

Ultimas

Por puente vacacional y disminución en la movilidad mejora la calidad del aire en Puebla

La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire...
- Anuncios -
- Anuncios -