Jueves, abril 18, 2024

La cultura, tema abordado por 4 de los 5 aspirantes a la gubernatura

Destacamos

Durante una revisión del lugar que ocupa el tema de la cultura en las plataformas de los cinco aspirantes a la gubernatura de Puebla se pudo constatar que uno de ellos la posiciona en sus cinco primeros compromisos, mientras dos candidatos más se comprometen a restituir la Secretaría de Cultura que fue exterminada al inicio de la administración morenovallista, contrario al candidato oficial que ofrece fusionar la Secretaría de Turismo estatal con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

A través de internet esta reportera indagó sobre las propuestas culturales –si es que las había- de los contendientes del actual proceso electoral. Si bien en la mayoría de casos fue fácil identificar en sus respectivos sitios electrónicos oficiales lo concerniente a la cultura, solamente en uno de ellos no se encontró algún tema referente a dicho renglón.

Ese fue el caso de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, pues en su página no aparece algún apartado dedicado al tema. Incluso, al teclear en el buscador más usado en internet –Google-, no pudo encontrarse alguna noticia, anuncio o entrada referente a la cultura.

A continuación, se describen las “propuestas” presentadas por los otros cuatro candidatos; de ellos, solamente dos incluyen a la cultura como parte de sus programas de trabajo.

Alcalá incluye la cultura en sus 30 propuestas

En el caso de la candidata del PRI y PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, destaca que al pulsar su nombre en el buscador aparece posicionada una página electrónica que no es la oficial sino la administrada por la Coalición Sigamos avanzando que impulsa a Antonio Gali Fayad y que se dedica a denostar a la abanderada priista.

Una vez en el sitio electrónico correcto, en el apartado denominado como Visión de estado, se puede descargar un Resumen ejecutivo o una Versión completa. Ambos, son documentos en versión PDF.

Al consultar la versión resumida se identificó que el renglón de cultura es el número 5 de las llamadas 30 Propuestas de impacto. A su vez, la propuesta incluye 4 objetivos: Democratizar el acceso a la cultura, es decir, promover el acceso y disfrute de la cultura como un derecho humano; Casas de cultura, para impulsar actividades permanentes; Espacios culturales; y Conservación del patrimonio que refiere al implementar una política general en materia de preservación de los elementos que conforman el patrimonio.

Destaca, que hasta el día de hoy, Blanca Alcalá es la única que a lo largo de la campaña realizó un foro de debate sobre el tema en el que anunció tres proyectos: impulsar el Sello gastronómico, el establecer la marca Pueblos con encanto, y el poner en marcha el Bono cultural.

Luna y Quiroz van por la restitución de la Secretaría de Cultura

En su página de internet, la abanderada del PRD, Roxana Luna Porquillo, publica los que serán los cinco ejes de su gobierno: Justicia y estado de derecho; Transparencia y rendición de cuentas; Educación para todos; Desarrollo económico y combate a la pobreza, y Medio ambiente y sustentabilidad.

Sin embargo, solo fue a partir de un buscador interno como se pudo tener noticia de cuál serán las acciones en torno a la cultura. El resultado, refiere a un acto del 11 de abril pasado realizado en el Parque Jerusalem. Ahí, la perredista mencionó que restablecerá la Secretaría de Cultura para fomentar las diferentes disciplinas artísticas como formas de expresión y formación, a fin de que niños y jóvenes puedan desarrollarse.

Por su parte, el candidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios, pese a que en su página de internet enlista 12 propuestas denominadas como Principales planes para el estado de Puebla una vez que Morena sea gobierno, entre las que se enlistas Combatir la corrupción, Presos políticos, Reducir sueltos de gobierno o Consulta ciudadana, no aparece un referente hacia el tema cultural.

No obstante, en una entrevista anterior hecha por esta reportera, el representante de izquierda señaló que restituirá la Secretaría de Cultura estatal, misma que fue extinguida hace casi seis años, a la entrada de la actual administración morenovallista que instituyó al inoperante CECA.

“Estamos planteando es la recuperación de la Secretaria de Cultura porque la cultura no puede estar en manos privadas ni sujeta a mecanismos mercantiles”, dijo en aquella ocasión. Dado que “la cultura es plural por definición”, agregó que es necesaria que esté en manos del Estado.

Gali propone la fusión de turismo y cultura

Consultado hasta ayer en su página, por cierto una página difícil de encontrar pues desde hace tiempo al político lo han posicionado como “Tony Gali”, el compromiso 14 de la plataforma del abanderado del PAN, José Antonio Gali Fayad, refiere al reglón de la cultura.

Denominado “Impulso a la cultura y el turismo”, candidato señala un único punto: “promover una reforma de ley para integrar las secretarías de Turismo (sic) y el Consejo de Cultura (sic) en una sola dependencia”.

Resalta que a diferencia de otros “compromisos”, que en total son 22 divididos en los renglones de Igualdad de oportunidades, tranquilidad para tu familia, Prosperidad y empleos, Sustentabilidad y medio ambiente, y Buen gobierno, el concerniente a la cultura no obtiene mayor información que la frase arriba enunciada.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -