Viernes, abril 19, 2024

Campaña del IEE induce el voto por un varón y debe corregirse: TEPJF

Destacamos

De sexista y discriminatoria calificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la campaña del IEE  (Instituto Electoral del Estado) de promoción al voto, pues los magistrados concluyeron que pretende inducir a los ciudadanos a que marquen la boleta por un candidato a gobernador, cuando existen tres mujeres en la contienda.

 

La Sala Superior ordenó el retiro de la propaganda para que incorpore “un lenguaje incluyente”, pues el mensaje difundido por la campaña del IEE no sólo violenta la Constitución del país, sino también los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por el Estado mexicano.

 

La sentencia se motivó en dos juicios de protección para los derechos políticos electorales promovidos por la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco y la postulante de la alianza PRI-PVEM-Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz.

 

La ponencia corrió a cargo del presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, quien declaró que los anuncios del IEE, al pedir a los ciudadanos que elijan a su “próximo gobernador”, ponen en desventaja a los tres contendientes mujeres.

 

Preocupante, que campaña del IEE induzca el voto a favor de un varón: Alanís

 

En la discusión del tema, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Sosa y Manuel González Oropeza coincidieron en que la campaña institucional del IEE induce votar por un hombre, situación que Alanís consideró preocupante.

 

“Se me haría muy delicado que la autoridad electoral esté llevando una campaña de promoción al voto en donde llama a votar por un candidato varón, habiendo tres mujeres en contienda, lo dejo sobre la mesa, no está alegado, no es parte del proyecto, pero a mí me preocuparía eso”, expresó durante la sesión pública de la Sala Superior.

 

En su turno, González Oropeza tachó de “imperdonable” que el IEE haya omitido la presencia de las tres abanderadas, mientras Flavio Galván expresó que las correcciones que se ordenaron al instituto tienen que orientarse a promover el voto “por tu próximo gobernador o gobernadora para evitar malos entendidos en la ciudadanía”.

 

“No podemos permitir otro gober tirano”: Aranda

 

“No podemos permitir otro gober tirano, vamos a construir el gobierno de los ciudadanos”, convocó la candidata independiente al Poder Ejecutivo de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco.

 

En el nuevo spot de la abandera sin partido que se difunde en redes sociales, censura los resultados de los dos últimos mandatarios locales de Puebla: el priista Mario Marín Torres y el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

 

“¿Cuánto hemos tenido que pasar en Puebla? Primero la vergüenza del gober precioso y ahora el miedo al gober tirano. ¿Quién sigue?, ¿el que desprecia a las mujeres y a las personas que vienen de Puebla?”, cuestiona la postulante.

 

En el promocional, Aranda hace un llamado a los electores a no votar más por un partido político, pues recuerda que siete de cada 10 ciudadanos reprueba los resultados de esas organizaciones.

 

En el mensaje de 30 segundos, la candidata concluye que los poblanos, en los comicios del 5 de junio próximo, tienen la “opción de ser libres, de que Puebla sea diferente y de que su gobierno no dependa de un tirano”.

 

En su cuenta de Twitter, confió en que el PAN y la coalición de ese partido con el PT, Nueva Alianza, CPP y PSI no ganarán los comicios. “Estamos a menos de dos semanas de cantarle las golondrinas al Tirano. Este 5 de Junio #VotaIndependiente #QueVivaPuebla”.

 

 

 

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -