Jueves, abril 25, 2024

CIBA desarrolla entre 20 y 30 proyectos este año, informa Solís Oba

Destacamos

Actualmente, el Centro de Investigaciones en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla, en coordinación con productores y empresarios tlaxcaltecas, entre 20 y 30 proyectos, dio a conocer la directora de este espacio que opera en el municipio de Tepetitla, María Myrna Solís Oba.

De estos, 12 son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de diversas convocatorias, y el resto son desarrollados de manera conjunta con productores y empresas, abundó.

“Algunos de los proyectos tienen que ver con la producción de jitomate, miel y durazno, y otro con mujeres de comunidades rurales de Tlaxcala para apoyarlas en el manejo de los residuos y con empresas como Altecsa, que es de la rama de alimentos, y se trabaja con colorantes orgánicos. Hemos trabajando con otras empresas como Sidra Copa de Oro, Tequila Herradura y Femsa”.

De acuerdo con Solís Oba, el CIBA no sólo trabaja con empresas de Tlaxcala, sino de otros estados como Puebla y Jalisco. En el caso de Tlaxcala, se desarrollan estudios con comunidades de Huamantla, Tepetitla y San Pablo del Monte

Dijo que los recursos que se aplican en cada proyecto dependen del tipo de estudio que se realiza, pero “se busca financiamiento de diferentes fuentes, Conacyt es una de las fuentes que más nos apoya y los montos dependen de las convocatorias que emita. Conacyt apoya mucho el trabajo con empresas, entonces ahí podemos sacar hasta 20 millones de pesos, y tenemos otras convocatorias como de Fundación Produce, pero con ellos es un recurso más bajo”.

El CIBA participa en convocatorias del Conacyt

Aquí, abundó, “el monto de financiamiento depende de lo que vayamos hacer con el productor o empresario, porque algunos proyectos sólo son asesorías o algún acompañamiento tecnológico, pero hay otros que implican hacer un nuevo producto o requieren de mayor producción”, asentó.

Solís Oba fue entrevistada al término de la inauguración de una exposición de proyectos que se desarrollan en el CIBA, que tuvo lugar la mañana de este lunes en la explanada de la Plaza Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, con motivo del 80 aniversario del IPN.

Recordó que el CIBA tiene seis áreas de desarrollo de proyectos: Tecnología Alimentaria, Biotecnología Ambiental, Tecnología Vegetal, Tecnología Industrial, Instrumentación y Analítica.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -