Viernes, marzo 29, 2024

Futbolista con muerte súbita

Tal vez la primera muerte súbita de un deportista de la que se tiene alguna información, data del año 490 de nuestra era, en la que un soldado griego llamado Pheidippides, en una forma dramática e inesperada, falleció sin poder terminar su cometido: entregar un mensaje de victoria de los griegos sobre los persas. Desde entonces, este problema ha intrigado tanto a médicos como al público en general.

Existen diferencias incluso en la misma definición de muerte súbita, ya que epidemiólogos, patólogos, médicos legistas, médicos del deporte y clínicos en general, utilizan el término en una forma distinta. No existe unanimidad con respecto al tiempo que debe existir entre el inicio de los síntomas y la muerte para definirla como súbita. Lo más frecuente es considerar como “súbita” a la que ocurre por causas naturales (excluyendo a los accidentes, suicidios, envenenamientos, por citar algunos ejemplos) dentro de la primera hora tras el inicio de los síntomas.

La muerte súbita de origen cardiaco puede ser por alteraciones en el ritmo o por falla cardiaca. La primera se caracteriza porque la pérdida de la conciencia y la falta de pulso arterial se presentan sin que haya colapso circulatorio; mientras que en la segunda se produce un fallo cardíaco progresivo, que conduce al colapso circulatorio antes de que se presente el paro cardíaco. Esta diferenciación es muy importante ya que tanto los mecanismos desencadenantes como el tratamiento son distintos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de muerte súbita en áreas industrializadas varía de 20 a 160 por 100 mil habitantes, por año en los hombres de edades comprendidas entre 35 y 64 años. En Estados Unidos la incidencia fluctúa entre 300 mil y 400 mil casos por año. La muerte súbita cardiaca representa de 10 por ciento a 30 por ciento de todas las muertes naturales. En todos los países industrializados se observa una disminución de la incidencia, como consecuencia del descenso en la frecuencia de la cardiopatía isquémica (a diferencia de lo que sucede en nuestro país); sin embargo, la incidencia de muerte súbita es todavía muy alta y es probablemente el mayor desafío de la cardiología actual.

Varias enfermedades pueden relacionarse con la muerte súbita en deportistas: Cardiomiopatía hipertrófica; Síndrome Q–T alargado; Síndrome de Wolff–Parkinson–White; Displasia arritmogénica de ventrículo derecho; el Prolapso Mitral con otras enfermedades valvulares y anomalías congénitas de Arterias Coronarias; sin embargo, en cada una de las enfermedades anteriores, tenemos un conocimiento limitado o un desconocimiento total de los mecanismos fisiopatológicos, de modo que establecer estrategias efectivas de tamiz (selección de individuos sanos de los enfermos a través de pruebas o análisis) o bien, llevar a cabo estrategias preventivas, es prácticamente imposible en la actualidad.

Maron y colaboradores, de la División de Investigación Cardiovascular del Instituto del Corazón, en Minneaoplis, midieron el impacto de las actividades deportivas y golpes en el pecho, con ataques cardiacos, publicando sus resultados en la revista New England Journal of Medicine en 1995. Es particularmente interesante el planteamiento, como causa directa, de un fenómeno al que denominaron commotio cordis o “conmoción del corazón” en la que objetos como bolas de Baseball o pucks de Jockey, al pegar en el pecho, desencadenan fenómenos que culminan en ataques cardiacos, independientemente de que hayan existido enfermedades previas1.

El pasado viernes 6 de mayo, el futbolista camerunés Patrick Ekeng nacido el 26 de marzo de 1990, apenas iniciando un partido entre el equipo Dinamo Bucarest al que pertenecía, contra el Viitorul se desvaneció sin una razón aparente. Poco después de comunicó su fallecimiento, que tras la autopsia reveló que tenía una hipertrofia ventricular (corazón anormalmente grande) y alteraciones en las arterias coronarias2.

El 26 de Junio del 2003, el futbolista Marc–Vivien Foe, murió durante el juego Camerún–Colombia de la Copa Confederaciones. Han habido otros decesos de deportistas que ocurrieron por causas similares: Florence Griffith, medallista olímpica; Alexandra Uci, campeona mundial rumana de gimnasia; el ruso Andrei Serguei, campeón mundial de patinaje artístico de parejas; Miklos Feher (delantero del Benfica, equipo de futbol de Portugal), fallecido el domingo 25 de enero de 2004 durante el partido contra el Vitoria en Guimara.

Para prevenir las muertes sin restringir a los atletas, constantemente se buscan estrategias y recomendaciones para elegir a aquellos que compitan con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular; pero la gran cantidad de intereses que giran alrededor de los deportistas de hoy, hacen prácticamente imposible que alguien se dedique a un deporte profesionalmente sin que se acepten los riesgos de enfermedades graves.

Aunque la muerte súbita de origen cardiaco (90 por ciento del total) es un problema multifactorial que puede presentarse en todos los cardiópatas e incluso en gente aparentemente sana, es fundamental comprender la necesidad de establecer estrategias de vigilancia muy estrechas, limitando obviamente el deporte ante cualquier evidencia de enfermedad cardiaca, por mínima que parezca.

 

 

1 http://www.heart.co.il/01_education/support_Files/NEJM_1995_333_337Maron.pdf

2 http://www.abc.es/deportes/futbol/abcipreguntasdejamuerteekeng201605120838_noticia.html

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él continué en prisión, sostuvo José...

Siguen sin corregirse los cortes de agua en Los Héroes y Concesiones Integrales no da alternativas

La empresa argumenta que uno de los pozos que surten del líquido se encuentran en mantenimiento

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

Últimas