Viernes, abril 19, 2024

Jorge Sánchez: participación ciudadana validará elección de gobernador

Destacamos

Que la ciudadanía se comprometa, que salga como funcionario de casilla y a votar, porque la decisión se toma en las urnas y eso llevará a que la elección sea validada por los mismos ciudadanos, fue la recomendación que hizo Jorge Sánchez Morales, magistrado electoral del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

De manera previa a la conferencia “El proceso electoral 2015-2016” que dictó esta mañana de lunes 2 de mayo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), afirmó que en la presente “lo más importante es que la gente salga y emita su sufragio, porque eso validará la elección”.

Si la gente sale, participa y vota, evitará cualquier tipo de suspicacia y cualquier tipo de judicialización y se privilegiará un proceso democrático, insistió.

Durante una entrevista, sobre los diferentes ataques entre los candidatos a la gubernatura del estado, particularmente entre José Antonio Gali Fayad, aspirante del PAN y Blanca Alcalá Ruiz, abanderada del PRI, el magistrado del TEEP estimó que se trata de “estrategias partidistas”.

Habla sobre la Guerra Sucia en la elección

No obstante, ante la posibilidad de que la llamada “guerra sucia” provoque un mayor distanciamiento de los votantes con el actual proceso electoral, el magistrado Jorge Sánchez consideró que es claro que no benefician a quien las promueve, pues al contrario, es claro que les perjudican.

“Aquí lo importante es que se actúe con madurez política, con sensibilidad. La ciudadanía espera propuesta, que se presenten las plataformas. Por ello, tienen un mes para reivindicar el camino, para más que ir atacando deben de ir sumando, porque lo importante es que la ciudadanía los escuche.

“Para una democracia –insistió- lo más importante es escuchar campañas de propuestas y no de descalificaciones”.

Opinó que si bien este tipo de ataques son estrategias que se toma en las campañas y tienen sus propios resultados electorales, es necesario que tengan un cauce legal además de que deben de ser materia de análisis ministerial y jurisdiccional, ya que son de una índole distinta a lo que pasa en las urnas.

Estos procedimientos deberán continuar al concluir la elección y ser analizados, porque al momento de judicializarse e irse a los espacios ministeriales, tienen que ir más allá de los resultados, recomendó Sánchez Morales.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -