Miércoles, abril 24, 2024

Fundación y primer cabildo de Puebla serán recreados por actores

Destacamos

Al estilo de los comediantes de los siglos XVI y XVII, actores escenificaron el origen histórico de la fundación de esta ciudad, así como algunas de las tradiciones y leyendas, en compañía de músicos en vivo que interpretaron música al estilo virreinal. Se trató del espectáculo Fundación y primer cabildo de Puebla 1531–1532, un concepto desarrollado y basado en el origen histórico virreinal, indígena y mestizo que envuelve a la cultura de Puebla de los Ángeles.

Diversas investigaciones e información obtenida de los archivos históricos de Puebla, así como en los comentarios obtenidos de diferentes cronistas de la ciudad, dieron forma a un guión dramático que recuerda lo sucedido hace 485 años en este territorio.

En el marco de la celebración por los 485 años de la fundación de la ciudad, en el zócalo se presentó –durante varias funciones gratuitas– la recreación del cabildo fundacional de Puebla de los Ángeles.

Fundación y primer cabildo de Puebla escenificados por actores poblanos

La pieza fue una forma de rendir homenaje a la unión de trabajo, voluntades y valores humanísticos, que se han convertido en cualidades de esta ciudad, concebida desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

La puesta en escena narró lo acontecido en marzo de 1532, año en que tuvo lugar la expedición de la Cédula de Fundación de la Puebla de los Ángeles, otorgada por la reina Isabel de Portugal, documento que es considerado como el acta de nacimiento de esta ciudad.

Montado en el zócalo de la ciudad y con la participación de 10 reconocidos actores, la pieza Fundación y primer Cabildo de Puebla 1531–1532, contó con la dirección del actor y director poblano Ángel Cerlo, quien fue invitado para venir a dirigir este espectáculo de la ciudad, en coincidencia con sus 30 años de trayectoria teatral.

La creación de este espectáculo está basado en la Puebla de los Ángeles, que es vista como una ciudad cruce de caminos, y como tierra fértil para la operación de compañías de trovadores y comediantes, tradición que con este concepto teatral se desea revivir.

Así, la pieza hace referencia a la tradición oral sostenida por trovadores virreinales, que eran comediantes y cantantes, así como “poetas y locos”, quienes se reunían en pequeñas compañías de mestizos, criollos y españoles, e iban de pueblo en pueblo cumpliendo con su misión de divertir.

Esta vez, aquellos trovadores virreinales de esta época moderna, se plantaron en el zócalo para revivir lo sucedido hace casi cinco siglos en la primera traza de esta ciudad.

Destaca que este espectáculo forma parte del repertorio de la Compañía de Cuenteros y Trovadores Virreinales del Foro Fernando Soler Palavicini, un foro dirigido por el actor y director Ricardo Azari.

Este montaje, además, es el primero de un repertorio que se estará presentando en diversos espacios de la ciudad, con diferentes escenificaciones de leyendas y tradiciones de Puebla de loa Ángeles a lo largo de este año.

Para ello, se integró un reparto de actores de amplia trayectoria en la ciudad como Humberto Moreno, Amancio Orta, Oskar Santellán, Víctor Rubén López, Julio Julián Vázquez, Octavio Goyri, Iván Castro, Paula Sotomayor y Karen Cuevas.

Además de la dirección de Ángel Cerlo, en el espectáculo Fundación y primer Cabildo de Puebla 1531-1532, la asistencia de dirección y coordinación de producción estuvo a cargo del propio Ricardo Azari, mientras que la coordinación técnica fue responsabilidad de Jorge Tlatoa.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al Issstep

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -