Jueves, abril 25, 2024

Amenazas contra agremiados al Fosyppue en vísperas de marcha

Destacamos

Organizaciones sociales y políticas que conforman el Fosyppue denunciaron que en vísperas de la marcha del 1 de mayo han recibido amenazas con la detención de sus agremiados, con el fin de desarticular la movilización.

Este jueves, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) anunció que organiza una marcha alterna al desfile oficial por el Día del Trabajo, en el que pretende convocar a más de 10 mil personas.

Sobre las amenazas, el abogado Tonatiuh Sarabia, asesor jurídico de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Norte por las amenazas de muerte en contra de María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia Reyna.

Expuso que la tarde de este jueves la agraviada fue intimidada por un hombre desconocido de ser levantada y de matarle a uno de sus hijos, mencionando el nombre de cada uno de los menores.

El hijo del fundador de la organización Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, informó que la esposa de Xihuel recibió seis amenazas vía telefónica en el transcurso del día, procedentes del mismo número de teléfono: 7774201373.

Por tal razón, dijo que se trasladaron al Ministerio Público para presentar la denuncia.

Tonatiuh Sarabia precisó que el hombre que le habló a María de la Luz le dio dirección exacta de su vivienda, así como el tipo y marcha de vehículo que usa, las placas de circulación y fotografías de sus hijos.

Un día antes, el miércoles, policías federales merodearon las inmediaciones al domicilio particular de la comunicadora popular Karina Pérez Popoca, miembro del Frente Municipal Cholula y vecina de San Bernardino Tlaxcalancingo.

En redes sociales, se corrió la versión de la presencia de los uniformados, que después arguyeron no iban por la detención de Pérez Popoca, sino que estaban en la comunidad por otro asunto.

Karina Pérez ganó un amparo para frenar la orden de aprehensión en su contra por defender la pirámide de Cholula y el santuario de la virgen de los Remedios, movimiento civil que dejó cuatro presos políticos, quienes ya fueron liberados.

Al último, el dirigente del fraccionamiento Misiones de San Francisco e integrante de la 28 de Octubre, Pedro Carmona, denunció que otros vecinos, ligados al ayuntamiento de Coronango, amenazaron con entregarlo a la policía.

Explicó que este jueves uno de los vecinos puso en venta algunos muebles y electrodomésticos, por cambio de domicilio, y luego de visitar y ver las piezas llegaron a un acuerdo de pago.

En entrevista telefónica relató que en el momento que tomó un taxi para trasladarse a su domicilio, fue interceptado por la seguridad privada del conjunto habitacional que exigió presentara facturas de los objetos, para demostrar que no eran robados.

Destacó que esta situación resulta irregular, pues señaló que esta misma gente lo vio minutos antes dialogar con el dueño de los objetos.

Pedro Carmona informó que a pesar de las amenazas se negó a firmar ningún documento en blanco donde explicaría que pagó cierta cantidad por los electrodomésticos, pues arguyó que buscan intimidarlo con ello.

Carmona fue recluido el año pasado por órdenes de la alcalde de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, por organizar a los vecinos y exigir la municipalización del fraccionamiento conformado por 20 mil viviendas, que no cuentan con agua ni servicios públicos.

Desde entonces, dijo que la represión por parte de la edil de extracción priista ha sido constante, a través del síndico y de la Dirección Jurídica de la Comuna, que amenaza a los colonos opositores a Macoto.

Al último, el declarante tomó esta intimidación a raíz de que se organiza con algunos vecinos de Misiones de San Francisco, quienes a falta de empleo se han convertido en comerciantes ambulantes.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -