Jueves, marzo 28, 2024

26.4% de usuarios de internet ha sufrido ciberacoso en Tlaxcala; 42.5% de mujeres recibe propuestas sexuales  

Tlaxcala se ubicó entre las tres entidades con mayor prevalencia de ciberacoso en el país con el 26.4 por ciento de la población de 12 años de edad y más usuaria de internet entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, con base en el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2020 que difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el 21 por ciento de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso. Por entidad federativa, la mayor prevalencia se registró en Colima con un 27.4 por ciento, seguido de Tabasco y Tlaxcala con un 26.9 y 26.4 por ciento, respectivamente. Por otra parte, las entidades con menor prevalencia fueron la Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila con 16.2, 17.8 y 17.8 por ciento, respectivamente.

En Tlaxcala, la situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales (42.5 por ciento) y contacto mediante identidades falsas (39.4 por ciento), mientras que en el caso de los hombres fue el contacto mediante identidades falsas (38.7 por ciento) y mensajes ofensivos (37.9 por ciento).

El Inegi resaltó que Sonora es la entidad en donde se declara el mayor porcentaje de insinuaciones o propuestas sexuales que experimentan las mujeres con un 47.5 por ciento, seguido de Quintana Roo y Coahuila con un 47.1 y 45.5 por ciento, respectivamente. Por otra parte, las entidades con menor porcentaje de estas situaciones en mujeres fueron Puebla, Chihuahua y Ciudad de México con 24.2, 26.9 y 27.8 por ciento, respectivamente.

El Mociba busca establecer la identidad y sexo de la persona que llevó a cabo el ciberacoso, la intensidad y el impacto causado en la víctima. Incluye la estimación sobre la proporción de población que declaró haber sido víctima de ciberacoso por entidad federativa, rango de edad y nivel de escolaridad, las acciones tomadas contra el ciberacoso experimentado y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en Tlaxcala el 72.7 por ciento de la población utilizó el internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

De la población usuaria de internet referida en el párrafo anterior, 26.4 por ciento declaró haber vivido, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, alguna situación de acoso cibernético en Tlaxcala, siendo mayor para mujeres (28 por ciento) que para los hombres (24.7 por ciento).

El 28.6 por ciento de los hombres de 20 a 29 años de edad señaló haber vivido algún tipo de ciberacoso y el 22.8 por ciento de 12 a 19 años en Tlaxcala, mientras que en las mujeres fue el 40.4 por ciento en el rango de 20 a 29 años y el 35.9 por ciento en el de 12 a 19 años de edad.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses utilizaron 4.9 horas de internet en promedio en Tlaxcala, siendo de 4.8 horas para el caso de los hombres y de 5 horas para las mujeres.

En 6.2 por ciento de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras en Tlaxcala y en 17.3 por ciento se logró detectar solo a personas conocidas.

De acuerdo con los resultados, se identifica que la acción tomada con mayor frecuencia ante el ciberacoso fue en el 93.1 por ciento de los tlaxcaltecas el crear o poner contraseñas (clave, huella digital o patrón) y el 26.2 por ciento instaló o actualizó antivirus, cortafuego o antiespías.

Además, el 31.8 por ciento de usuarios de internet con escolaridad básica experimentó alguna situación de ciberacoso en Tlaxcala, el 34.8 por ciento con escolaridad de nivel medio superior y el 33.3 por ciento con nivel superior.

La situación de ciberacoso más frecuente por parte de agresores conocidos fue críticas por apariencia o clase social con 52.4 por ciento en la entidad, mientras que el 48.6 por ciento recibió provocaciones para reaccionar de forma negativa por parte de agresores conocidos.

En el caso de los hombres, el 40.3 por ciento recibió críticas por apariencia o clase social y el 34.2 por ciento recibió provocaciones para reaccionar de forma negativa por parte de agresores conocidos; en las mujeres fue de 63 y 60.4 por ciento, respectivamente.

El 50.1 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso pudo identificar que su agresor fue un hombre y el 57.4 por ciento de las mujeres identificó que su agresor fue hombre en la entidad.

Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista; personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos(as), compañeros(as) de clase o trabajo, ex novio(a) o expareja y, finalmente, familiares.

El efecto principal que ocasionan las situaciones de ciberacoso tanto a mujeres como a hombres es el enojo, seguido de la sensación de desconfianza, inseguridad, estrés,  frustración, nada, nervios y miedo.

Más recientes

Fuerzas políticas presentaron 216 solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones; ITE revisa cumplimiento de requisitos

Todos los partidos políticos, la Coalición "Fuerza y Corazón por Tlaxcala" y la Candidatura Común "Sigamos Haciendo Historia" presentaron...
- Anuncio -
- Anuncio -