Miércoles, abril 24, 2024

Sagarpa oculta a 15 mil campesinos de la Sierra Negra respuestas para entrar a programas sociales

Destacamos

Unos 400 campesinos de la Sierra Negra, a bordo de 10 camiones, mantienen desde la madrugada una protesta frente a las oficinas de la Delegación de la Sagarpa en Puebla, donde exigen se les entregue información de las solicitudes presentadas para bajar programas sociales, y se les consulte en torno a la concesión de tierras para las explotaciones mineras y eólicas.

Los labriegos informaron que en tiempo y forma entregaron los requisitos que la dependencia federal les exige a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Zinacatepec, en la región de la Cañada.

Sin embargo, señalaron que el jefe del Cader se niega a darles información si las solicitudes procedieron, con el pretexto de que están en proceso pero no les otorga ningún folio.

Por esta razón, dijo que se vieron obligados a trasladarse a la capital del país, en la Caravana “Zapata Vive” y ahora a la ciudad de Puebla, para que la Sagarpa  les dé a conocer el padrón de beneficiarios de los programas sociales de este año.

Precisó que a dos semanas que se cerró la ventanilla para tramitar el apoyo federal, existe el temor que estas solicitudes no hayan procedido y se afecte directamente a 15 mil campesinos de la Sierra Negra.

Nunca nos entregaron información a detalle si hacían falta documentos, y no sabemos si procedió y si contaremos con la ayuda, dijo uno de los campesinos de nombre Martín, quien pidió omitir sus apellidos.

Los inconformes proceden de los municipios de Tlacotepec, Ajalpan, Coyomepan y San José Miahuatlan, y están agremiados al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Precisaron que en febrero pasado tramitaron más de 2 mil solicitudes para el programa Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), además de 600 al Plan Integral de Atención al Café (Procafé), y la instalación de un vivero de café, pues la plaga de la roya acabó con los plantíos.

Alrededor de las 11 horas, una comisión de labriegos ingresó a las instalaciones de la Sagarpa con la finalidad de dialogar con el delegado, y así fluya la información que necesitan.

Queremos que nos den respuesta porque el Cader no las niega a pesar que le entregamos nuestros documentos, sostuvo otro agraviado.

Campesinos amenazan con seguir las protestas

De obtener una respuesta desfavorable, informó que continuarán con las protestas y el plantón que mantienen indefinido frente a la Secretaría de Gobernación federal (Segob), encabezada por la dirigencia nacional del MAIZ.

Los manifestantes informaron que vienen de regreso de la ciudad de México, donde estuvieron 15 días participando en una protesta para exigir la liberación de los programas sociales, y para exigir garantías que en Puebla habrá seguimiento a las solicitudes.

A 97 años de la muerte de Emiliano Zapata, que se celebró el 10 de abril pasado, organizaciones campesinas le rendirán un homenaje en la capital del país,

Además realizaron una marcha del Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde se instaló un plantón campesino permanente desde el pasado 28 de marzo.

A esta manifestación se sumaron a las caravanas que llegaron provenientes de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Las organizaciones convocantes fueron la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), Barzón, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López (CIOAC JLD), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN).

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -