Jueves, abril 25, 2024

En Puebla se ejerce violencia política contra las candidatas: MC

Destacamos

En el proceso electoral de Puebla se ejerce violencia política contra las mujeres que participan como candidatas a la gubernatura y los ataques comprenden una campaña publicitaria del Instituto Electoral del Estado (IEE) que las invisibiliza, denunció el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Julián Peña Hidalgo. 

Este día, el legislador presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que hizo un llamado al IEE a incluir en sus spots de la palabra “gobernadora”, porque sólo refiere la elección de gobernador, pese a que dos de los cuatro postulantes actuales pertenecen al género femenino.

En entrevista posterior a su intervención en tribuna, expuso que ese contenido inequitativo quebranta la recomendación que emitió la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se utilice un lenguaje incluyente, no sexista.

El IEE, afirmó, está “inclinando la balanza” a favor de los candidatos varones, a lo que se suma una campaña promovida por el Estado que “pareciera” que busca impedir la participación de la mujer en los comicios del 5 de junio.

El punto de acuerdo se turnó a comisiones tras lograr la adhesión de los diputados Pablo Fernández del Campo del PRI y Geraldine González Cervantes del PVEM.

Bloqueo sistemático del IEE y el TEEP a candidatas

En lo que va del proceso electoral, los equipos jurídicos de tres aspirantes mujeres a la gubernatura han tenido que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su participación en la contienda.

Las abanderadas también han hecho frente a una campaña negra anónima que se difunde a través de las redes sociales y panfletos.

Se trata de la priista Blanca Alcalá Ruiz, la perredista Roxana Luna Porquillo y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco, de las cuales la última todavía pelea su registro como candidata en la Sala Superior del TEPFJ, tras ser desechado por el IEE, mientras el resto de abanderados lleva 11 días de campaña.

En el caso de Alcalá, quien es respaldada por el PRI, el PVEM y el Partido Encuentro Social (PES), estuvo a punto de perder a su aliado el PES, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que esa fuerza política no podía registrarla como candidata común.

En tanto, Roxana Luna vio amenazada su candidatura luego de que el IEE desechó la plataforma electoral del sol azteca, negándole con ello acceso a financiamiento público para la campaña.

Al analizar los litigios promovidos por los equipos jurídicos de las candidatas Alcalá y Luna, el tribunal federal invalidó la sentencia del TEEP y la resolución del IEE, por no apegarse a la normatividad electoral.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -