Jueves, abril 25, 2024

Xihuel Sarabia: le dictan segundo auto de formal prisión

Destacamos

El juez Sexto de lo Penal de Puebla liberó un segundo auto de formal prisión en contra de Xihuel Sarabia Reyna, hijo mayor del fundador de la UPVA “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, por el proceso número 119/ 2016.

Anteriormente, el expediente era el número 530/2014 y en él también están incluidos Simitrio y su hijo Atl Rubén; sin embargo luego de ganar un amparo el juez determinó que el Juzgado penal de Cholula era incompetente para conocer del caso de Xihuel Sarabia y se otorgó la carpeta 119/2016.

Sobre la estrategia, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador sostuvo  “esto se vuelve una carrera en círculos, porque también en el caso de Atl Rubén y Simitrio, les han dictado cuatro autos de formal prisión por el mismo proceso, que se han ido ganando con amparos”.

A nombre de la organización, denunció que la justicia federal está dando oportunidad a los jueces locales penales para alargar el tiempo en prisión preventiva de sus compañeros.

Ante ello, el litigante informó que nuevamente presentarán un amparo por cómo están estructuradas las denuncias, las supuestas investigaciones, e incluso el auto de formal prisión.

El Juez Federal le dará la razón a Xihuel Sarabia, dice su abogado

Confió que el juez federal les otorgue la razón, porque han demostrado como en el caso de Simitrio y Atl Rubén que todo ha sido para alargar el tiempo en prisión.

Evidenció que el gobierno del estado seguirá con esta política de tener privados de la libertad a los dirigentes, y aunque se gane otro amparo continuarán negándoles su excarcelación.

Acusó que esto es violatorio de los derechos humanos de los comerciantes de la “28 de Octubre”, por lo que recurrirán a las instancias nacionales e internacionales para visibilizar la represión sistemática en Puebla.

El primer auto de formal prisión contra Xihuel Sarabia se echó abajo gracias a un amparo ganado el pasado 14 de marzo a favor del comerciante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quien se encuentra en prisión desde el diciembre pasado.

Tonatiuh Sarabia explicó que el juez de lo Tercero Penal ordenó que el juez de lo Penal de Cholula se declare incompetente para conocer sobre la situación jurídica de Xihuel Sarabia, y otorgar la orden de aprehensión en su contra, por el proceso 445/2014.

Xihuel Sarabia es el segundo hijo del luchador social que es encarcelado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, y el cuarto dirigente de la 28 de Octubre en prisión, entre ellos, Simitrio, Rubén Sarabia Reyna y el comerciante Fernando Alonso Rodríguez.

A un año de su detención, el caso de Fernando Alonso apenas entró a proyecto de sentencia

El abogado dijo que la situación que hoy atraviesa Xihuel Sarabia, es la misma situación que ha vivido su padre y su hermano Atl Rubén en el último año.

Mientras que la situación del dirigente Fernando Alonso Rodríguez es peor, pues apenas, después de un año de su detención, el juicio de amparo entró a proyecto de sentencia.

Manifestó que ojalá y el juez de amparo no haga lo mismo y se evita la liberación de un nuevo auto de formal prisión en contra de su hermano.

 

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -