Martes, abril 23, 2024

Exhibe el Museo Amparo una selección de exvotos de su propia colección

Destacamos

Que el arte en general fue, ha sido y seguirá siendo hecho para la gratitud, es la propuesta que lanza la reconocida historiadora del arte Clara Bargellini Cioni como curadora de la exposición “Testimonios de fe: colección de exvotos del Museo Amparo”.

La muestra, que abrirá el próximo sábado 9 de abril a las 12 horas con una charla a cargo de la propia curadora, forma parte del Programa de estudios de la colección permanente que, a lo largo de cinco años de trabajo, ha investigado y presentado las colecciones del Museo Amparo de una manera distinta al espectador.

Acompañada por el director del recinto, Ramiro Martínez, la académica de la UNAM, Clara Bargellini, señaló que los exvotos son pequeños cuadros que cuentan la historia de algún milagro, por lo que se conciben como objetos hechos para agradecer los favores recibidos.

Los exvotos son una promesa derivada de un problema, son el agradecimiento a una solicitud de apoyo que fue atendida, por lo que también se hacen en gratitud y se donan, explicó.

Accidentes, enfermedades y peligros, temas de los exvotos

Agregó que los exvotos se pueden considerar como “cuadritos narrativos de historias fascinantes”, contados y protagonizados por personas comunes y corrientes que tienen un evento especial y trágico, en los que también aparece la imagen de un santo y de un escrito que explica aquel evento extraordinario.

Calletano Hernández fue herido de gravedad con arma de fuego, tardó un tiempo en aliviarse. Siendo encomendado salió del hospital de Salamanca…prometiendo publicar este retablo, dice uno de los exvotos, fechado en 1941.

Otro más apunta que “En el año de 1930 estando enferma Mariana Jacova (sic) Quitron de una punsada (sic) en la cabeza luego avoco al señor de… San Juan”.

Destaca que para el Museo Amparo, la curadora Clara Bargellini identificó tres grandes temas: accidentes, enfermedades y peligros, mismos que constituyen la narrativa de la exposición “Testimonios de fe: colección de exvotos del Museo Amparo”, en los que se muestra una importante selección de éstos objetos mal llamados retablos.

Ultimas

Vinculan a suplente de Riestra con político que amenazó de muerte a Cecilia Monzón

El suplente de Mario Riestra Piña, candidato a la alcaldía de Puebla de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, Bruno Taveira da...
- Anuncios -
- Anuncios -