Jueves, marzo 28, 2024

Ceniza emitida por el Popocatépetl puede causar asma y alergias

Destacamos

A largo plazo, la ceniza emitida por volcanes como el Popocatépetl se queda en lo alveolos del pulmón, provocando asma y alergias tanto en los niños pequeños como en la gente adulta y los ancianos, advirtió María del Pilar León Franco, catedrática de la UPAEP.

La académica de la Facultad de Ingeniería en Agronomía señaló que en el escenario actual donde el volcán ha emitido ceniza que se deposita sobre las poblaciones cercanas y llega a la ciudad de Puebla es necesario el uso de cubre boca, incluso un poco húmedo.

Durante una rueda de prensa, León Franco comentó que es necesario que la población conozca los cuidados preventivos que debe de tener frente a este fenómeno.

El Popocatépetl es un volcán dormido que despertó teniendo actividad como lo ha sido la expulsión de material incandescente y ceniza prolongada en varias columnas de humo. Si bien la escala volcánica no es alta, pues algunos volcanes emiten hasta mil kilómetros de ceniza, es claro que si nos llega a afectar”, consideró la especialista.

Por ello, dijo, la recomendación es evitar el contacto humano en la medida de lo posible con dicho material.

En primer lugar, acotó, se debe usar cubre bocas para que no entren las micropartículas, ya que éstas se albergan en los pulmones afectando, a largo plazo, el sistema respiratorio.

También, dijo María del Pilar León, se debe evitar el contacto de la ceniza con la piel, pues puede causar irritaciones.

El mismo cuidado se debe tener con los ojos, pues al ser minúscula, esta se introduce en el cristalino produciendo molestias causando irritación y ganas de rascarse el ojo, lo que podría provocar que la retina, literalmente, se raye.

Por su parte, Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, señaló que en el caso rural los efectos de la caída de ceniza son benéficos para la producción agrícola.

“De manera natural, en diferentes etapas, los volcanes han hecho erupción y la lava se ha convertido en roca y por medio de la radiación, la lluvia y la erosión provocada por el tiempo, se han ido degradando hasta formar los suelos que son ricos en minerales”, explicó el especialista.

Ultimas

Persecución de asaltantes termina en balacera en Momoxpan

Una balacera se suscitó la tarde de este jueves en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan cuando policías de...
- Anuncios -
- Anuncios -