Jueves, abril 25, 2024

Por explosión del volcán Popocatépetl cae ceniza en San Andrés y San Pedro Cholula

Destacamos

Tras explosión del volcán Popocatépetl, la madrugada de este miércoles, pobladores de San Pedro y San Andrés Cholula, San Andrés Calpan y Huejotzingo informaron de la caída de ceniza en sus localidades.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención a Desastres (Cenapred), la madrugada de este miércoles se registraron tres explosiones, la primera de ellas ocurrió a las a las 4:27 horas y generó una columna de ceniza que alcanzó 2 kilometros de altura.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) precisó que la segunda explosión se registró a las 4:39 horas, 12 minutos después; y la última a las 4:46 de la mañana, desplazando la ceniza hacia el sureste.

Al momento de este reporte, el Centro Nacional de Prevención a Desastres dijo que se tienen informes de ligera caída de ceniza al sur de la ciudad de Puebla.

“Es posible que continúe la caída de ceniza, en las próximas horas, en el sector sureste del volcán”, se lee en el reporte que puede ser consultado en el portal www.cenapred.gob.mx.

Asimismo, destacó que la actividad está contemplada en los escenarios del nivel Amarillo Fase 2, por lo que no se modifica el nivel de alertamiento.

Un día antes, el martes se registró también una explosión que alcanzó una columna de ceniza que alcanzó 3.5 km de altura.

En los últimos dos días, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 43 exhalaciones y tres explosiones de baja intensidad que ocurrieron este martes a las 16:32 y 19:08 horas.

Además se reportó la emisión continua de vapor de agua y gases, y la incandescencia sobre el cráter, la cual aumentó por episodios intermitentes.

Por lo anterior el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Pidió cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

Reabren Aeropuerto de Huejotzingo

En tanto, a las 6 de la mañana de este miércoles, el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán reactivó sus operaciones luego de que durante la noche se presentó la caída de ceniza en las pistas de aterrizaje.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de la operación de la terminal aérea, informó que las actividades se reanudaron luego de que se realizó la limpieza de manera manual del material volcánico.

Las autoridades responsables del aeropuerto expusieron que se mantendrá al pendiente del comportamiento del Popocatépetl, y de la posible caída de ceniza durante las próximas horas para tomar las medidas pertinentes.

En el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” –que se ubica en el municipio de Huejotzingo– operan seis aerolíneas comerciales: Aeromar que ofrece vuelos de Puebla a Guadalajara y Sinaloa; Aeroméxico que maneja vuelos a la ciudad Monterrey, mientras que American Eagle brinda la conexión a Dallas; Copa Airlines, conecta a los poblanos con Panamá; United Express con vuelos a la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, y Volaris, con conexiones a Cancún, Monterrey y Tijuana.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -