Jueves, abril 25, 2024

Entregaron gobierno estatal y Sedatu 924 escrituras y títulos de propiedad a familias tlaxcaltecas

El gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregaron este martes 924 escrituras y títulos de propiedad a igual número de familias tlaxcaltecas, con lo cual tendrán certeza jurídica y tranquilidad respecto de su patrimonio formado con su trabajo y esfuerzo.

La entrega de estos documentos fue posible por diversos programas que impulsa el gobierno federal a través de la Sedatu, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

La entrega de los títulos de propiedad y escrituras estuvo encabezada por el gobernador Mariano González Zarur y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y tuvo lugar en el domo blanco del centro expositor Adolfo López Mateos de la capital tlaxcalteca, a donde fueron citados los beneficiarios, si bien tuvieron que esperar más de tres horas para recibir sus documentos, pues previo a este protocolo, el mandatario estatal y la funcionaria federal acudieron a otro acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.

En su oportunidad, González Zarur expuso que la entrega de los documentos está enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010–2016, en el que “tal y como me comprometí, hemos trabajado de la mano, en coordinación y comunicación con el gobierno federal para la regularización de asentamientos, crédito y escrituración para que las familias de escasos recursos económicos accedan a una vivienda. En particular, con políticas públicas para que la gente pueda acceder a títulos de propiedad de una forma más sencilla y a bajo costo e inclusive, en muchos casos, de nulo costo”.

Señaló que este martes se dio certeza jurídica y tranquilidad a 924 familias, pues ahora contarán con la escrituración de sus propiedades, “este tema es fundamental, es muy importante, ya que ahora podrán vender, rentar o pedir un préstamo bancario poniendo de garantía sus propiedades”, agregó.

Refirió que con la atención para los programas para la regularización y la tenencia de la tierra, se ha beneficiado en los últimos tres años a 836 tlaxcaltecas para escriturar sus terrenos.

Escrituras darán certeza a propietarios

“Hoy se entregaron 200 escrituras del municipio de San Agustín Tlaxco, por su parte, con el Registro Agrario Nacional (RAN), se entregan 424 títulos de propiedad y certificados de origen parcelario con lo que se sigue contribuyendo a la regularización de tierras de posesión de ejidatarios y de comunidades, lo mismo de espacios donde están asentados inmuebles de las escuelas, por parte de la Sedatu y del gobierno federal”, agregó.

Otra problemática que se está resolviendo con estos esquemas, abundó, es que existen al menos 5 mil tlaxcaltecas que a la fecha ya terminaron de liquidar su crédito con el Infonavit y no cuentan aún con un documento que acredite la cancelación de su hipoteca en el registro público.

“Ante este escenario, hoy estamos cancelando al 100 por ciento los gastos que genera este trámite, con el objetivo de dar certeza jurídica a su patrimonio. También se entregaron al día de hoy 220 cancelaciones de hipoteca y sus certificados de libertad de gravamen”.

González Zarur observó que en los últimos años se han formalizado y regularizado 2 mil 694 escrituras de vivienda otorgadas a través del Fovissste, además 80 familias se están beneficiando con escrituras de liquidación de crédito, de cancelación de crédito y convenios de reestructura con el programa de Soluciones Totales.

“Con la entrega de estos títulos de propiedad y de escrituras se cumple el sueño de miles de personas y sus familias de contar con un patrimonio fruto de años de trabajo y del esfuerzo familiar. Sin duda, estos importantes documentos les van a dar la tranquilidad que brinda el tener una propiedad regularizada, como se dice, con todas las de la ley y, además, papelito habla”, finalizó González Zarur.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Rosario Robles destacó que a través del Registro Agrario Nacional (RAN) se beneficiaron 424 familias que forman parte del compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de abatir el rezago que se tenía en esta materia para el último día de marzo, “nos queda un día gobernador y le vamos a cumplir al presidente, a México y a Tlaxcala”, garantizó.

“Al mismo tiempo estamos entregando 500 acciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), de Infonavit y Fovissste, que forma parte del programa de certeza jurídica y patrimonial que nos instruyó el presidente de la República para que las familias mexicanas tengan tranquilidad, tengan certeza”.

Inaugura Robles foro sobre Hábitat

Previamente, la funcionaria federal –cuya gira de trabajo por la entidad se da cinco días antes de que inicien las campañas electorales de los candidatos a gobernador rumbo a las votaciones del 5 de junio próximo– inauguró el Foro Tlaxcala por el Derecho a la Ciudad. México rumbo a Hábitat III, en el Centro de Convenciones.

Explicó que este foro está enmarcado en los trabajos de participación, de consulta, de debate y discusión ciudadana rumbo a un foro que se celebrará en Quito, Ecuador,  y “la pretensión es que la postura del jefe del Estado mexicano, del presidente Enrique Peña Nieto, sea una postura que exprese un amplio proceso participativo a lo largo y ancho del país”.

“Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se planteó una visión innovadora sobre el desarrollo de nuestro país, reconociendo a la planeación territorial como pieza fundamental en la transformación de México, particularmente en la construcción de vivienda sustentable y de mecanismos para ordenar a las ciudades y propiciar así el derecho a la convivencia y a la conformación de ciudades incluyentes”, expuso.

Sin embargo, observó que “como sabemos, el desarrollo urbano del país ha sido desordenado y la expansión de la mancha urbana ha crecido de manera desigual y muchas veces desenfrenada, lo cual ha generado inequidad, por ello es urgente construir mecanismos para reordenar nuestras ciudades y propiciar el derecho a la ciudad”.

Es un hecho, asentó, que hoy el signo de muchas ciudades de nuestro país es la desigualdad y también la pobreza. Actualmente el 60 por ciento de la gente que vive en condición de pobreza en nuestro país, se encuentra precisamente en las ciudades. Pobreza y desigualdad, retos que enfrentamos y por lo que tenemos que trabajar de manera conjunta para solventarlos en la perspectiva de un México incluyente y de un México próspero”.

En este tenor, apuntó que la visión del gobierno de la República no ha sido sólo construir viviendas, sino construir “viviendas para construir hogares, sobre todo para construir ciudades cuyo entorno permita que los mexicanos y las mexicanas accedan a oportunidades para elevar su calidad de vida, convivir en paz, con tranquilidad, con certeza y con prosperidad”.

Calificó como un reto y un desafío que el gobierno haya asumido los objetivos relacionados con la Agenda 20–30 de Desarrollo Sostenible aprobada en el mes de septiembre de 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El objetivo 11 de este acuerdo habla de las ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras y esta visión quedó confirmada con la firma del COP 21 del acuerdo de París sobre cambio climático en diciembre de 2015”.

Subrayó la necesidad desde que se comience a trabajar de este momento para ir planeando y para ir tomando las decisiones y las acciones en materia jurídica, en materia de planeación y en materia de recursos, “que nos permitan realmente que México cumpla este objetivo dentro de 15 años”.

Observó que “nuestra movilidad es de la casa a la escuela, del trabajo al mercado, a la natación y luego a la casa, por eso es que en la planeación de las ciudades las mujeres tenemos que estar presentes, lo mismo que los jóvenes que muchas veces son estigmatizados y excluidos por su apariencia o por su condición social o los niños y las niñas que tienen derecho a disfrutar plenamente y a vivir en el espacio público y a convivir en el espacio público sin temor de su seguridad y qué decir de ciudades accesibles, de ciudades en las que las personas con discapacidad se puedan mover y puedan disfrutar en el futuro”.

“Esto forma parte de la visión que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y que queremos discutir con ustedes en estos 32 foros estatales que estaremos realizando de aquí a octubre para que la postura de México sea la voz de muchos y muchas mexicanas, que eso es lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto”, en esta materia.

Tras el evento de entrega de títulos y escrituras, González Zarur y Rosario Robles continuaron con una gira de trabajo por diversos municipios de la entidad tlaxcalteca.

Temas

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Reportan vecinos olor a combustible emanado del río Alseseca a la altura de La Hacienda

En un recorrido se observaron sustancias aceitosas flotando o en el fondo del torrente del río

Se reúne Riestra y su suplente con el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores

El candidato a la presidencia municipal de Puebla por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI Mario Riestra Piña y su suplente, Bruno Taveira,...

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...