Viernes, abril 19, 2024

Acusan al Tribunal de Arbitraje de congelar 550 juicios laborales vs. gobierno estatal

Destacamos

Acusan al Tribunal de Arbitraje de Puebla de congelar juicios

Acusan al Tribunal de Arbitraje de Puebla. El abogado Darío García Rojas acusó a la institución de congelar los juicios laborales en contra del gobierno morenovallista, a través de argucias legales, pues aceptó en el caso de Lucila Mejía el pretexto de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de no haber estudiado el caso.

Este lunes se llevó a cabo la cuarta audiencia de una trabajadora despedida de la actual administración, de los 550 procesos que interpusieron burócratas rescindidos ante el organismo.

En entrevista con este medio, el abogado informó que en el Tribunal de Arbitraje ha iniciado una serie de mecanismos para obstaculizar y detener los juicios laborales.

El litigante refirió que el día de ayer el juez alargó el proceso de Lucila, ex trabajadora de la Secretaría de Infraestructura, sin mayor argumento que “reservar el estudio del caso”.

Es decir, explicó que al organismo no le interesa que los juicios avancen y refirió que el juez pidió analizar el proceso y después notificar al domicilio de la agraviada, cuando el resolutivo debería ser expedido.

García Rojas demandó al Tribunal de Arbitraje que actué de manera independiente y no por consigna del gobierno de Moreno Valle.

Dijo que la postura de sumisión del organismo estatal quedó evidenciada al violentar los derechos laborales de sus defendidos.

Acusó que se trata de una estrategia del gobierno morenovallista para frenar las audiencias de ley, y así extender los juicios laborales y cansar a los burócratas.

Adelantó que hoy martes y hasta el jueves 31 de marzo continuarán, de manera consecutiva, audiencias de otras dos ex trabajadoras de la Contraloría y Finanzas del gobierno estatal.

Actualmente sólo 10 ex burócratas de los más de 14 mil despedidos de la actual administración estatal lograron ganar sus juicios con la reinstalación en sus puestos.

Protestan afuera del Tribunal

Este lunes, nuevamente decenas de burócratas rescindidos realizaron una protesta afuera de los juzgados, con el respaldo de maestros agremiados al CDMP. Acusan al Tribunal de Arbitraje de Puebla de varias anomalías.

Los agraviados protestaron afuera de las oficinas del organismo, donde denunciaron que sus derechos laborales han sido violentados por quienes deben garantizar la justicia.

La defensa legal de los despedidos del gobierno estatal, a cargo de Abelardo Cuéllar, Omar Jiménez y Darío García Rojas, señalaron que en la última reunión con el presidente del Tribunal de Arbitraje, Joel Figueroa, se señaló que hay 550 casos en la congeladora.

Explicaron que están retrasando o poniendo obstáculos a los procesos. Por ejemplo, al citar a los demandantes para que se presenten en los juzgados como manera de identificación.

Refirieron que en caso de no hacerlo, en tres días su proceso se va a la congeladora o archivo, aunque en la ley nunca se establece este procedimiento.

De este modo, señalaron que los despedidos tienen que ir a un juicio de amparo para que un juez federal ordene al Tribunal de Arbitraje llevar el procedimiento conforme a ley, pero en lo que se resuelve pasan varios meses.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -