Miércoles, abril 24, 2024

Moreno Valle destruyó un sistema de verificentros que sí servía

Destacamos

El tema de la reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México volvió a poner de manifiesto que el desmantelamiento del anterior sistema de verificación vehicular de Puebla –ocurrido entre los años 2014 y 2015– nunca tuvo una razón de ser, ya que se encontraba ajustado a las normas técnicas que se están exigiendo en el presente, era más económico que el actual y con muchos establecimientos abiertos a lo largo y ancho del estado.

Al final se desmanteló una costosa infraestructura y se atropellaron los derechos de los concesionarios de los verificentros para beneficiar el negocio privado del empresario y ex dirigente del Panal Jorge Kahwagi Macari, quien al final se retiró del control de las nuevas estaciones de monitoreo de automotores, ignorándose quiénes son los beneficiarios de dicho atropello.

Hace unos días el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exigió que se deben homologar y poner en marcha medidas más estrictas de verificación vehicular en la llamada megalópolis que abarca a la capital del país, el estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Si se traduce la exigencia de Mancera a algo práctico, lo que está pidiendo es que en todos esos lugares se apliquen las normas oficiales 041 y 047, que consisten en la llamada verificación dinámica, que permite la emisión de las calcomanías 0 y 00, que garantiza un bajo nivel de contaminación en los automotores que pasan la prueba y están aptos para poder circular en la capital del país.

Resulta que esas normas técnicas se empezaron a aplicar en Puebla desde el año 2008, cuando era gobernador Mario Marín Torres, en un periodo en que había 83 verificentros, de los cuales 14 emitían las calcomanías 0 y 00. A estos últimos establecimientos acudían los dueños de automotores que tenían la necesidad de viajar constantemente al valle de México.

En 2014, cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas empezó a cerrar verificentros a la mala, sin respetar los derechos de los concesionarios, se argumentó que era para modernizar el servicio.

A dos años de que inició dicho proceso es necesario preguntarse: ¿en qué consistió la modernización del sistema de monitoreo de emisiones contaminantes de los vehículos o cuáles fueron los beneficios? La respuesta es muy sencilla: si hubo cambios importantes, el servicio en cuestión ahora es peor que el anterior.

Antes había 83 verificentros y en la actualidad hay menos de la mitad de estaciones de monitoreo de automotores. Esa situación provoca largas filas para acceder a las revisiones.

Hasta hace un par de años la verificación tenía un precio que no llegaba a los 200 pesos, y desde 2014 cuesta entre 250 y 650 pesos.

Con el anterior sistema los concesionarios de los verificentros eran empresarios de Puebla, y en el presente los establecimientos pertenecen a propietarios del Distrito Federal, varios de ellos famosos por no respetar las normas en la materia.

Otro dato relevante: durante los sexenios de Melquiades Morales y Mario Marín se instalaron en la ciudad de Puebla cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire. En el actual periodo gubernamental se dejó perder esos instrumentos, los cuales ya no funcionan.

La peor desfachatez es que Rodrigo Riestra Piña, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, hace un par de días salió a decir que los niveles de contaminación de Puebla son bajos y no contribuyen a la polución que sufre la capital del país.

¿Cómo pudo sacar esa conclusión? Yo creo que Rodrigo Riestra salió una mañana a la 11 Norte–Sur y se paró en medio del camellón, para chuparse un dedo con saliva, luego sacarlo de su boca y exponerlo al medio ambiente, para después volverlo a probar y determinar si había contaminación. Por que sin estaciones de monitoreo es imposible obtener dicha información.

Tercera generación de egresados de Comunicación de la UPAEP cumple 25 años

A este tecleador llegó una invitación que, con el gusto por ser un egresado de la UPAEP, reproduzco textual:

  1. El próximo sábado 19 de marzo se llevará a cabo una reunión de la tercera generación de ex alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  2. El motivo es conmemorar el vigésimo quinto aniversario de graduación de estos comunicadores, los cuales al final de los años ochenta y principio de los noventa empezaron a ocupar espacios en diversos ámbitos de la comunicación en Puebla.
  3. Varios de estos comunicadores se han convertido en reconocidos periodistas, líderes de opinión de medios masivos, empresarios, funcionarios públicos, ejecutivos de empresas, catedráticos, trabajadores sociales e investigadores.
  4. En sus diferentes ámbitos su trabajo se ha reflejado en la dignificación de la profesión del comunicador. Han dado prioridad a la generación y difusión de un pensamiento crítico, libre, independiente y al mismo tiempo fundamentado, que ha reflejado el sentir social del tiempo y espacio en el que les tocó desarrollarse.
  5. La tercera generación de ex alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP, 1985–1990 se caracterizó por su adaptabilidad a los profundos cambios que en materia de comunicación se han dado en tres últimas década, pasaron de la máquina de escribir, al fax, a la computadora, a la comunicación vía celular, al correo electrónico, a los smartpofone, a las redes sociales y al procesamiento de la información en tiempo real.
  6. Con energía, con experiencia, con conocimiento y aun con el deseo intacto de trascender esta generación de comunicadores se sigue preparando para afrontar los retos que la comunicación de hoy impone y desde sus trincheras seguirán influyendo en el pensamiento social de Puebla.
  7. Enhorabuena por su trabajo y por mantener la amistad y solidaridad entre ellos. Feliz 25 aniversario.

Ultimas

Marchan cientos de miles en defensa de la educación pública en Argentina

Buenos Aires. - “No somos el problema, somos la solución”, “Luchamos por una educación que nos enseñe a pensar,...
- Anuncios -
- Anuncios -