Jueves, abril 25, 2024

Anuncian plazos para la elección de gobernador de Puebla

Destacamos

Al proceso comicial le restan menos de 80 días para llegar a la elección del 5 de junio, plazo en el que todavía está pendiente la presentación y validación de las solicitudes de registro de los candidatos convenciones y abanderados sin partido a la gubernatura, así como la etapa de campañas.

El 14 de marzo pasado abrió la inscripción de los aspirantes de las fuerzas políticas y concluirá 20 de este mismo mes, plazo en el que esas organizaciones podrán registrar candidaturas comunes.

Hasta el momento solo Abraham Quiroz Palacios, postulante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha presentado su solicitud de registro. Se espera que los abanderados de las coaliciones que encabezan el PRI y el PAN, Blanca Alcalá y Antonio Gali, respectivamente, hagan lo propio el domingo próximo.

La alianza de PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y PT aprovecharán el plazo del 14 al 20 de marzo para sumar a otra fuerza política a dicho bloque, a través de la candidatura común. Versiones extraoficiales anticipan la adhesión de Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, los cinco aspirantes a candidatos independientes se encuentran a la espera de que el IEE capture las firmas de apoyo que presentaron el lunes pasado para soportar su pretensión de competir por Casa Puebla.

Del 21 al 25 de marzo se efectuará la etapa de validación de las rúbricas de respaldo con el Instituto Nacional Electoral (INE), detalló el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.

Las candidaturas que resulten procedentes, tanto de los partidos como de aquellos ciudadanos sin apoyo de los institutos políticos, serán dadas a conocer por el Consejo General del organismo público electoral local el 31 de marzo.

En abril se efectuará, entre el 7 y 8, la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, además de que el 3 dará comienzo el periodo de campañas políticas para concluir el 1 de junio.

A partir del 3 de abril y hasta el 5 de junio se tiene marcado el periodo de veda para la promoción de los tres niveles de gobierno, en los que estará prohibida la difusión de todo tipo de propaganda gubernamental.

En los tres días previos a la elección del 5 de junio, que inician a las cero horas del 2 hasta las 8 horas del 5, los abanderados y partidos no podrán promoverse ni publicar de encuestas.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -