Jueves, abril 25, 2024

Afectará denominación “Komil” a 70 productores de mezcal en la entidad: Barzón poblano

Destacamos

Afectará la denominación “Komil” a un promedio de 70 productores de mezcal en Puebla, que nombrará a las bebidas destiladas que contengan como materia prima alguna variedad de agave que no estén registradas como Denominación de Origen, la cual fue propuesta por la Secretaría de Economía a nivel federal, señaló Alejandro Carvajal Hidalgo, líder de la asociación El Barzón en Puebla.

El pasado 25 de noviembre la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Regulador del Mezcal, entre otros, propusieron el nombre “Komil” (bebida embriagante) para designar a cualquier destilado que utilice como materia prima cualquier ejemplar de agave que no cuente con denominación de origen.

Carvajal Hidalgo juzgó dicha pretensión de injusta ya que la denominación actual: “Mezcal”, es el nombre usado por miles de personas que se dedican a la producción de estos destilados y que por “tradición y cultura ha pertenecido a las diversas regiones mezcaleras.

Precisó que aunque la comercialización del mezcal en el estado es regional, a diferencia de otros estados que ya lo exportan, ésta genera una derrama económica para los productores poblanos que será mermada si las grandes corporaciones absorben estos procesos productivos.

Ya que el pretexto de la Secretaría de Economía para cambiar el título al Mezcal, recalcó el representante, es el de regular las bebidas alcohólicas adulteradas, no obstante, menciona que ponerles otro nombre y etiquetarlas señalando su contenido, no es una medida correcta para su regulación pues en su lugar se podría realizar un esquema de integración de productores mezcaleros en el país para mejorar la calidad de la bebida, sin prohibir el uso del nombre “agave” como materia prima.

Por lo tanto el movimiento subrayó que dicha medida propuesta es un intento de robo al patrimonio nacional e histórico de México por lo cual manifestaron su total desacuerdo.

“Como sucedió en la producción cervecera, las empresas monopólicas se apoderaron del tequila y ahora del Mezcal”, puntualizó la asociación civil.

Además exigieron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) realicen una revisión para descartar el intento de prácticas monopólicas con dichas medidas propuestas y evitar la afectación de productores de agave.

Producción de mezcal en Puebla

En territorio poblano se producen anualmente 250 mil litros de mezcal, lo cual genera cerca de 700 empleos directos y 400 indirectos.

Esta bebida alcohólica, en su presentación de 500 mililitros, se vende en 60 pesos a restaurantes y bares de municipios turísticos del estado y éstos la ofrecen al público en 70 pesos.

“Es por eso que condenamos cualquier intento de monopolizar la producción de mezcal, pues esto provocaría un impacto directo en los bolsillos de los productores regionales poblanos y agravaría aún más la situación económica en el campo “ remató el líder del Barzón en Puebla.

Mezcal, bebida que representa la cultura mexicana

El mezcal es una bebida característica de la cultura mexicana que ha cobrado fama internacional en los últimos años, sobre todo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, entre otros, y que se distribuye a más de 30 países.

En 2011 se sembraron más de 330 mil hectáreas de agave en territorio mexicano, pues existen más de 30 variedades de la planta suculenta, destinada a la elaboración de Mezcal y más de 15 mil productores que se dedican a elaborar el licor. Asimismo en 2013 la producción de dicha bebida fue más de 140 por ciento y se visualiza que seguirá incrementando.

Desde 1994, el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) sólo reconoció a 8 estados del país con denominación de origen como Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, fue hasta 2015 que el IMPI añadió a la lista al estado de Puebla, dejando fuera otros estados productores.

Ultimas

Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa

Ciudad de México. - Con un nuevo artículo en la Ley de Amnistía, la Cámara de Diputados aprobó esta...
- Anuncios -
- Anuncios -