Jueves, abril 25, 2024

Aprovecharán maestros disidentes la coyuntura electoral para ayudar a 11 docentes

Destacamos

A propósito de la coyuntura política y electoral, maestros agremiados al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) informaron que buscarán negociar la reinstalación de 11 docentes rescindidos desde junio de 2012.

Como muestra de ello, este lunes desistieron de una protesta anunciada frente a las oficinas de la Secretaria de Educación Pública (SEP), luego de que fueron recibidos por la directora de Relaciones Laborales de la dependencia estatal, Alma Delia Manzano.

En entrevista, el secretario general Gilberto Maldonado Maldonado informó que la finalidad es reinstalar a sus compañeros y el pago de salarios caídos de los últimos cuatro años.

Indicó que ocho maestros fueron dados de baja por no presentar la prueba Enlace, mientras que los tres restantes fueron por asuntos políticos.

Argumentó que han ganado varias demandas laborales a favor de los tutores; sin embargo, señaló que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla interpreta la ley para imponer sus razones y torcer los procedimientos legales, violentando así sus derechos laborales, por lo que exigió al Tribunal emita un laudo para la reinstalación de los maestros y pague sus salarios caídos, además que el gobernador Rafael Moreno Valle debe sacar las manos del organismo y permitir se imparta justicia a los trabajadores.

Maldonado admitió que ha sido larga y difícil esta lucha jurídica por la reinstalación de sus compañeros, debido a que el gobierno carece de una justificación válida para la sanción.

Recordó que en junio de 2012 miles de profesores de todo el país rechazaron la prueba Enlace, en el marco de la lucha en defensa del derecho a la educación pública, gratuita y laica.

Como respuesta, señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle, con la complicidad de la “mafia” del SNTE, despidió a 40 directores de primaria y secundaria.

A la fecha –informó– sostienen un litigio laboral Rigoberto Ortiz Martínez, Ramiro Arciga Martínez, María Armenia Alejandra Izquierdo, Moisés Tigre Aquino, Teódulo Rangel Guzmán, Rodolfo Vázquez Hernández, Eulogio Solano Leal, Cecilio Aguilar Rodríguez, Joaquín Aguilar Aguilar y el maestro de grupo Miguel Guerra Castillo.

Dijo que esto a pesar de que la prueba en mención ha sido desechada por los mismos funcionarios de la SEP; no obstante, señaló, “la prepotencia del gobernador Moreno Valle ha utilizado el cese como escarmiento para los que nos oponemos a su política”.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -