Jueves, abril 25, 2024

Por su calidad, distinguen al Posgrado de Física de la UAP con premio iberoamericano

Destacamos

El Posgrado de Física Aplicada de la UAP fue evaluado y reconocido como uno de los mejores programas académicos a nivel iberoamericano, distinción que le entregó la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), una organización no gubernamental dedicada al fomento de los estudios de maestría y doctorado en 185 instituciones de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

Severino Muñoz Aguirre, coordinador del posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFF) de la UAP, explicó que dicho reconocimiento fue resultado del proceso evaluatorio al que fue sometido tanto el personal académico como los investigadores, administrativos y directivos, éstos últimos tanto de la facultad como de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la universidad.

Durante una entrevista, señaló que luego de la evaluación, la cual implicó la aplicación de cuestionarios sistematizados así como la visita de dos representantes de la AUIP, el Posgrado de Física Aplicada de la FCFF obtuvo 95 puntos, lo que los ubica en el rango de excelencia.

La entrega del reconocimiento, explicó, será el próximo 8 de marzo en la ciudad de Sevilla, España, en el marco de la Asamblea General de la AUIP que se llevará a cabo en la universidad.

El profesor investigador contó que la UAP seleccionó a un posgrado para que fuera evaluado, en este caso, el Posgrado en Física Aplicada. El proceso comenzó en noviembre de 2015 y fue apenas unos días atrás cuando la AUIP envió una carta al rector Alfonso Esparza Ortiz con las buenas noticias del reconocimiento.

Para Severino Muñoz, el abrir a la evaluación el posgrado es algo benéfico porque, además de las mediciones establecidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al que pertenecen, es importante que otros organismos internacionales revisen el programa académico.

“Con Conacyt es una revisión entre pares y la visión es la misma en un marco nacional, por lo que podemos pasar por alto otras cuestiones externas. Es una responsabilidad grande el abrirlo a lo internacional, porque ponemos a la disposición de otros organismos lo que es el programa”, confió el académico.

En ese sentido, Marcela Maribel Méndez Otero, ex coordinadora del posgrado, quien inició con el proceso y acompañó a su colega Severino Muñoz, explicó que la evaluación realizada por la AUIP fue exhaustiva y comenzó con la aplicación de una serie de autoevaluaciones que implicaron una respuesta crítica por parte de los académicos, investigadores, administrativos y directivos.

En total, explicó, se midieron ocho variables; entre ellas el perfil de los profesores, estudiantes y autoridades, infraestructura, plan de formación, investigación, entorno y pertinencia, egresados e impacto, evaluación y mejora continua y gestión.

Una vez que se terminó el cuadernillo se envió a la VIEP y ellos a su vez al organismo evaluador adherido a la Unesco; luego vinieron dos profesores de Colombia y España, encargados de realizar la segunda parte de la medición.

El proceso, además, también implicó reuniones entre los diversos comités académicos que conforman al posgrado.

En la UAP y en la facultad, coincidieron los investigadores, es la primera vez que se realiza este tipo de proyectos además de que en Puebla son los únicos que ostentan dicho reconocimiento.

El impacto, apuntaron, será en lo regional, ya que si bien ahora existe interés de físicos de Latinoamérica que quieren cursar la maestría, el premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado repuntará el aspecto de internacionalización de la facultad y del propio programa.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -