Martes, abril 23, 2024

Por lineamientos del Capcee no se puede invertir en escuelas señaló el presidente de Tlacotepec de Díaz

Destacamos

Tlacotepec de Porfirio Díaz. En pésimas condiciones se encuentran cinco instituciones educativas en este municipio, mismas que no pueden recibir apoyo por parte del ayuntamiento debido a las reglas de operación del Comité de Administración Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Lo anterior lo aseguró el presidente municipal, Cirilo Trujillo Lezama, quien dijo que se trata de escuelas afiliadas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la mayoría de ellas del tipo multigrado, donde solo se cuenta con un maestro para atender a todos los alumnos, desde primero hasta sexto grado, en el caso de las primarias y del primero al tercero, en los preescolares.

El alcalde resaltó que sin el permiso del Capcee no es posible que el ayuntamiento invierta para mejorar las instalaciones de esas escuelas, por lo que los alumnos tienen que seguir bajo esas condiciones.

Algunas de esas escuelas tienen aulas improvisadas y sus sanitarios requieren mejorías, por lo que es necesario que se inviertan recursos para dotar a los niños de espacios más adecuados para recibir su educación básica.

Los colegios que tienen deficiencias en su edificio se encuentran ubicadas en las comunidades más alejadas del municipio como es el caso de Xalatiopan, Lomas de Guadalupe, Palmas, Agua Azul y La Guacamaya, detalló.

Por lo mismo, explicó, es muy difícil llegar a esas poblaciones, que están en las zonas más accidentadas de la Sierra Negra, razón por la que se requiere apoyar más a sus habitantes.

Cirilo Trujillo dijo que está dispuesto a destinar recursos económicos en esas escuelas, porque la educación es uno de los ejes fundamentales para su ayuntamiento, por lo que expresó su confianza en que se les dé luz verde para ese objetivo.

Recordó que en general Tlacotepec de Porfirio Díaz es un municipio que se encuentra en alta marginación, por lo que la mayoría del recurso se tiene que invertir en cubrir necesidades básicas como agua potable, alcantarillado, electrificación, vivienda y obras educativas, por ser lo que más necesitan en esas comunidades para mejorar las condiciones de vida.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -