Jueves, abril 18, 2024

Danzantes de Huejotzingo cambian el riesgo por la fiesta

Destacamos

A dos años de su sesquicentenario, el carnaval de Huejotzingo parece que cambió el riesgo por la fiesta. Ello porque si en 2015 hubo 19 lesionados, entre ellos un jinete que cayó de su caballo, además de varias personas detenidas por causar disturbios en la vía pública, este 2016 se contabilizaron, al cierre de esta edición, solo 13 participantes heridos.

A lo largo de la edición 148 que se realizó del 6 al 9 de este mes, el reporte de las autoridades municipales fue que entre sábado y domingo hubo cinco lesionados, entre ellos una joven de 15 años de edad que se cortó una pierna y un joven que se quemó en 18 por ciento su cuerpo y su cara. Asimismo, se reportó que otro hombre cayó de su caballo y se lastimó, además de que dos danzantes tuvieron quemaduras leves en sus manos debido al estallido de la pólvora que usan en sus mosquetones.

Mientras que para el lunes, el tercer día de carnaval, se tuvo noticia que tres hombres resultaron lesionados: uno de ellos con quemaduras en rodilla y pierna y otro con incrustaciones de postas en la pierna; ambos fueron trasladados al Hospital General de Huejotzingo. El tercero, en cambio, resultó con un ojo dañado por quemadura de pólvora, por lo que fue necesario trasladarlo al hospital de San Pedro Cholula.

En su día de cierre, ayer martes 9 de febrero, se reportó que al término del desfile por la plaza principal en el que participaron unos 18 mil huehues divididos en 23 batallones, sólo se habían trasladado tres danzantes del carnaval al hospital. Uno de ellos, ingresó al nosocomio debido a que presentaba quemaduras resultantes de la explosión de pólvora que llevaba entre sus pertenencias.

Este año, según información del ayuntamiento de Huejotzingo, fueron 300 hombres los que formaron parte del cuerpo de seguridad civil, quienes se encargaron de vigilar una de las tradiciones más importantes del estado.

Ello porque además de fiesta el carnaval se ha caracterizado por las lesiones y decesos causado por el uso de la pólvora y el elevado consumo de alcohol por parte de la mayoría de los danzantes, quienes encabezan las llamadas “guerritas” y enfrentamientos, sobre todo por la tarde noche de los cuatro días que dura el carnaval. En 2014, por ejemplo, esas “guerritas” dieron muerte a tres personas.

Ultimas

En Tehuitzingo Rivera ofrece siete centros regionales para el cuidado de la salud

De gira por el municipio de Tehuitzingo, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a...
- Anuncios -
- Anuncios -