Jueves, abril 25, 2024

El hilo de la vida de Carlos Arias se expone ahora en el Museo Universitario del Chopo

Destacamos

“El hilo de la vida. Bordados 1994–2015”, exposición que se creó de manera ex profeso para Capilla del Arte UDLAP y se exhibió en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, se expone ahora en el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México para cuestionar y reflexionar sobre el concepto de género, clase y raza.

En la muestra curada por el historiador y crítico de arte Cuauhtémoc Medina, el catedrático de la UDLAP, a través de su labor como pintor–bordador, realiza una crítica de la representación y crea un conjunto de obras que cuestionan aspectos de la pintura, así como las dicotomías existentes entre lo masculino y lo femenino, lo alto y lo bajo, la materialidad y el deseo.

Esta muestra reúne obras de bordado de los últimos 22 años de la trayectoria artística de Carlos Arias, quien explora la inclusión de una imagen creada con aguja e hilo sugiriendo analogías con la piel, la escritura o el vestido, temáticas que bordan las siete secciones en las que se dividió originalmente.

“Entre Oaxaca y la Ciudad de México podemos ver que el hilo se ha partido en dos, 27 piezas de la muestra están en Oaxaca hasta finales del mes de febrero y en el Museo del Chopo se exhibirán más de 70 en diferentes núcleos temáticos”, explicó el artista.

Añadió que los ejes temáticos que se proponen en el Chopo son “Pintura de aguja”, “Intervención mestiza”, “Cuando el hilo toma cuerpo”, “Sexualidad: pliegues y discursos, con textos e imágenes y piezas monocromáticas”, “El Yo pespuntado”, que propone una reflexión sobre una espacialidad que no genera la pintura, “Retrato de familia”, “El hilo de la vida” y “Bordado”.

Asimismo, Carlos Arias señaló que desde el pasado 30 de enero, en la galería Helen Escobedo, también en la Ciudad de México, se expone la pieza “Jornadas”, un bordado icónico del artista, ya que muestra su proceso y el tiempo de ejecución, que inicio en 1995 y que se refleja en sus 22 metros de longitud.

“Cada vez que se expone voy agregando información, así que la última intervención es de apenas hace tres semanas. La idea de este trabajo es más bien el proceso continuo, por lo que es una pieza que no me gustaría concluir; además, será la primera vez en su historia que estará expuesta en un solo muro, por lo que los asistentes podrán observarla montada de manera completa”, explicó.

Destaca que como resultado de dicha exposición la Editorial UDLAP presentará el libro El hilo de la vida.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -