Lunes, marzo 18, 2024

Pese a la polémica, abrió el Museo Internacional del Barroco con anuencia de Rafael Tovar

Destacamos

Con la asistencia del secretario de Cultura federal Rafael Tovar y de Teresa, ayer se inauguró el Museo Internacional Barroco (MIB), una de las obras más polémicas en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por tener un costo de más de 7 mil millones de pesos –el cual no incluye el precio del terreno– y porque la construcción estuvo a cargo del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, ligado a escándalos de corrupción.


La polémica sobre el recinto se gestó desde su anuncio en 2013 y fue incrementándose debido a que, entre otras acciones en las que privó la opacidad, se tuvieron que vaciar recintos locales.

Ejemplo de ello, fue el caso del Museo José Luis Bello y González, que representa una forma de coleccionismo decimonónico de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y cuyo acervo debe ser resguardado en su edificio original por deseo de su donante Mariano Bello y no expuesta como piezas por separado, tal como se ha hecho en el MIB.

El MIB, además, es uno de los tres Proyectos por Prestación de Servicios admitidos por el Estado, además del Centro Integral de Servicios y el complejo de Audi. Durante un lapso de 23 años y tres meses, a la Peninsular Compañía Constructora el gobierno de Puebla le pagará 26 millones de pesos mensualmente, es decir, 7 mil 252 millones de pesos.

Sobre el recinto, especialistas locales y nacionales emitieron a lo largo de un par de años críticas con las que cuestionaron su construcción, su desfase temporal respecto a proyectos museísticos en otras latitudes, así como porque se desconoce quién será su director y cuál la forma de administración que evitará que éste se convierta en un elefante blanco.

Recientemente, reconocidos investigadores de la UNAM, como Jaime Cuadriello e Iván Escamilla, calificaron que el proyecto era aberrante, contradictorio y perjudicial, así como un acto lamentable en lo social, lo político y lo cultural, además de una amenaza clara al patrimonio artístico de Puebla.

La misma crítica fue establecida por Elisa Vargaslugo, Rosalva Loreto, Paula Mues, Rogelio Ruiz Gomar, Pablo Amador, Lucero Enríquez, María José Esparza, Mireia Viladevall y Montserrat Gali, también expertos en museos y en conservación del patrimonio, quienes firmaron una breve pero argumentada misiva aparecida en “El correo ilustrado” de La Jornada.

En ella, afirmaron que el MIB responde al concepto populista de entretenimiento cultural de una clase política frívola e ignorante que usa los museos como escenografía de sus presentaciones públicas, algo que quedó constatado ayer durante la inauguración ocurrida al mediodía.

Un museo no es acervo, sino tecnologías: Tovar

Al acto de inauguración asistieron José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social a nivel federal, así como las titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco y María Cristina García, respectivamente, además del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el alcalde capitalino Antonio Gali Fayad.


En su discurso, el titular de Cultura a nivel federal Rafael Tovar y de Teresa dijo que “si bien –en el MIB– no hay un acervo extensivo que dé contenido”, ello se solventará con la renovación de las piezas que permitirán darle vigencia a dicho museo.

Asimismo, afirmó que “un museo no sólo es un acervo” sino los lenguajes y las tecnologías que lo acompañan, mismas que en este caso, acercarán a públicos más jóvenes.

“El contenido tiene un continente que es la obra de Toyo Ito”, señaló en referencia a la construcción que hizo este arquitecto japonés, caracterizada por enormes paredes blancas que simulan movimientos orgánicos y que se plantan en medio de un lago artificial en un predio de 18 mil metros cuadrados ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad: Angelópolis.


“México se ha caracterizado por ser uno de los países con la mayor riqueza barroca del mundo, porque fue el país donde se dio el cruce de culturas españolas y originarias”, dijo el secretario de Cultura.

El barroco, expuso, es uno de los principales movimientos culturales auténticamente internacionales, cosmopolitas y universales, no sólo por las distintas ramas en las que tiene su expresión, como las artes plásticas, la música, el teatro y la arquitectura, sino por los distintos territorios que cubrió el mundo católico de esos siglos.

El único museo interactivo del barroco, dice Moreno Valle

En su discurso, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que el MIB es en sí mismo “una obra de arte” por su museología –a cargo de Miguel Ángel Fernández–, tecnología y acervo integrado con la obra de otros museos nacionales e internacionales.

Asimismo, de templos –como La Profesa, en la Ciudad de México y la Catedral de Puebla–, y de coleccionistas privados nacionales y extranjeros –como Rodrigo Rivero Lake, Norma Bejarano y Ángel Trauwitz, éste último ex funcionario estatal.

Explicó que el MIB será el “único museo interactivo de carácter internacional que ofrecerá lo mejor del barroco” proveniente de países como Alemania, Brasil, Cuba, España, Filipinas, Guatemala, Perú, Portugal, Francia, China, Estados Unidos e India, además de 21 museos y colecciones mexicanas.

Moreno Valle informó que la primera de sus muestras temporales es Tornaviaje. La Nao de China y el barroco en México (1565–1865) Un arte, una época, una sociedad, que refleja los nexos culturales que unieron a Europa, América y Asia a través del Océano Pacifico. La otra, expuso, es Marajás barrocos y muestra el “esplendor de las vestimentas reales de la India”.

En las salas permanentes, acotó, se exhibirán las muestras Teatro del mundo, Angelópolis, el Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del oído y Barroco contemporáneo, que ofrecen “una visión integral de las distintas manifestaciones del movimiento cultural desde sus orígenes hasta nuestros días”.

 

Medio MIB

 

Todavía minutos antes de la inauguración formal, decenas de trabajadores de la construcción abandonaron el MIB: ellos no estaban invitados a dicho acto, pues se precisaba de “rigurosa etiqueta”.

En dicho acto protocolario, además, el gobierno del estado prefirió que los asistentes, entre ellos algunos miembros de la escena cultural, burócratas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, empresarios y uno que otro político, sólo conocieran lo que estaba dispuesto bajo las afinadas luces del recinto.

Ello, porque sólo se permitió la visita de la parte baja del MIB en donde están las salas temporales y las permanentes, la tienda, el lobby principal y los primeros escaños de la escalera que conduce al segundo nivel.

En cambio, el paso quedó vedado para conocer la parte superior del recinto el cual, como se pudo comprobar en la visita realizada el pasado miércoles 3 de febrero, tenía varios pendientes, pues están vacíos el taller de restauración, la librería y el auditorio. Asimismo, siguen inservibles los elevadores que comunicarán las dos plantas del edificio diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito.

Lo que parece está también a la espera, en la misma parte superior, es el restaurante Barroco que tendrá como chef principal a Martha Ortiz Chapa.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -